Profesionalizan a conductores en Morelos

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

JIUTEPEC, Mor.- Reducir el número de accidentes en las carreteras del país y mejorar la imagen que se tiene de los conductores son algunos de los motivos que llevaron al Sistema Nacional de Colegios de Educación Profesional Técnica (Conalep) a abrir la carrera de Operador de Autotransporte.

Es la primera vez en México que se ofrece esta opción educativa, y arrancó en esta ciudad morelense y en Monterrey, Nuevo León.

Aquí son actualmente 108 estudiantes, de entre 16 y 18 años los cursan esta carrera técnica.

"La idea es que el estudiante sepa de seguridad, sepa de manejo de riesgos, incluso que sepan inglés aquellos que vayan a cruzar las fronteras de nuestro país; que sepan el manejo de los residuos peligrosos, de las sustancias tóxicas que transportan; que sepan qué hacer en caso de un accidente, pero también que sepan de mecatrónica", expresó Mauro González Pacheco, director general de Conalep-Morelos.

Recordó en entrevista que esta opción educativa fue creada en 2009 a petición de empresarios del ramo del transporte, quienes se acercaron a los directivos de Conalep para solicitarles la formación de jóvenes expertos en el manejo y cuidado de unidades de transporte.

"Los concesionarios nos decían que los choferes están circulando con máquinas que valen ya miles de dólares, en algunos casos hasta millones, y que por eso es importante que sepan el tratamiento preventivo, que haya una bitácora de servicio, que el operador sepa lo mínimo de autotrónica, cuestiones eléctricas, mecánicas", acotó.

Según el plan de estudios de la carrera técnica, en seis semestres los operadores de autotransporte estarán preparados para proteger la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR