La Profesionalización Legislativa en México. Evidencias en Congresos estatales y el Congreso federal, de Fernando Patrón Sánchez y Ma. Ofelia Camacho García

AutorMaría Gómez Ojeda
CargoUniversidad de Guanajuato
Páginas197-200
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen VII, número , enero-junio 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
197
* Universidad de Gua najuato, mgomezojeda@gmai l.com
La Profesionalización Legislativa en México. Evidencias en Congresos estatales y el
Congreso federal, de Fernando Patrón Sánchez y Ma. Ofelia Camacho García,
México, Tirant lo Blanch, ,  pp.
María Gómez Ojeda*
El objetivo que se plantea esta obra es medir el nivel de profesionalización de los cuer-
pos legislativos para los periodos - y - con el n de examinar y en-
contrar aquellos componentes de mayor poder explicativo mediante la construcción de
índices con distintas técn icas estadíst icas. Consta de cuatro c apítulos, el primero don-
de se realiza una re visión literaria sobre los estudios sobre profesionalización legislativa
y distintos modelos de análisis. En el segundo se describen las diferentes técnicas es-
tadísticas empleadas para medir la profesionalización en México y el resto del mundo;
así mismo, se explican las variables propuestas para el estudio de los cuerpos legislati-
vos a nivel estatal y federal. En el tercer capítulo se exponen los resultados arrojados a
partir de la elaboración de índices pa ra las cámaras de diputados y senadores así como
para los congresos estatales para el caso mexicano. En el último capítulo los autores
exploran los alcances y limitantes de su estudio y proponen nuevas aristas de análisis.
Los autores resumen los dos enfoques principales: el primero, que analiza la profe-
sionalización de los congresos y el proceso de elaboración de leyes; y el segundo, que
busca medir la profesionalización individual haciendo referencia al desempeño de los
diputados y a la experiencia previa que han logrado en distintos ámbitos del servicio
público. Al ser la profesionalización del aparato legislativo un área que responde a las
particularidades de cada país, no existe un consenso sobre los elementos explicativos,
pero hay algunas coincidencias: el salario percibido, la duración de las sesiones y el
personal de apoyo del legislador (Squire, a). Algunos más toman en cuenta la
experiencia profesional previa a la actividad legislativa así como la experiencia legisla-
tiva anterior (Shair-Roseneld y Stoyan, ). De igual forma argumenta Rosenthal
(:), quien no encuentra correcto enfocarse ú nicamente en la profesionalización,
ya que no se reejará necesariamente en el desempeño de la legislatura, y crea cuatro
categorías de poder legislativo de acuerdo con la profesionalización de los legisladores
con dos dimensiones: la dedicación al servicio, tiempo completo o parcial, y el tiempo
que ha permanecido en el puesto. Así, las categorías son: una legislatura profesional,
una legislatura amateur, una legislatura de trabajo-intensivo y una legislatura de apo-

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