Profepa y PGR detienen a gerente de hotel por delito ambiental

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó denuncia penal ante el Agente del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cancún, Quintana Roo, contra el Gerente del Hotel Paradisus Cancún y quien o quienes resulten responsables de la violación y retiro de los sellos de clausura impuesta a instalaciones donde se realizaría un evento en la zona hotelera del lugar.

El pasado miércoles inspectores de la Profepa clausuraron de manera total temporal la instalación de carpas, sillas, mesas y un templete colocadas para realizar un evento sobre la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) adyacente al Hotel Paradisus en la Zona Hotelera de Cancún, en el municipio de Benito Juárez.

No obstante, la empresa y el gerente no respetaron la medida de seguridad y continuaron con la instalación de la sillería para la realización del evento.

Tras una inspección, el personal de la dependencia federal constató que no se respetó la medida de seguridad en el sitio del evento, y desaparecieron los sellos colocados en el lugar, por lo que se actuó de manera coordinada con la PGR.

En el sitio se detuvo al Gerente del Hotel y se ordenó desalojar el evento que se celebraba aún; se llevó a cabo la reinstalación de los sellos, para presentar una segunda denuncia, correspondiente a la desaparición de las marcas de la segunda clausura instalados el día ayer en las instalaciones semifijas del lugar.

La Zofemat de la Zona Hotelera en Cancún es hábitat de anidación de tortugas marinas de las especies Blanca (chelonia mudas); Caguama (careta careta); y Carey (Eretmochelys imbricata), todas enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de especie (A) amenazada.

La instalación de carpas y mobiliario de este tipo pueden modificar la estructura del suelo arenoso de la zona, incluso ocasionar el desmoronamiento o perforación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR