Profepa ordenará playas invadidas de Akumal y Tulum

CANCÚN, QR., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de poner orden en la zona federal marítimo terrestre de la Bahía de Chetumal y de Tulum y regularizar la actividad hotelera en ambas localidades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció la revisión de concesiones, permisos y autorizaciones de impacto ambiental a lo largo de la franja costera, en donde se registra el bloqueo en acceso de playa o invasiones.

Previo a la inauguración del Operativo Nacional “Playa en Regla Semana Santa 2016”, en donde dio a conocer la creación de la Subdelegación de Profepa en Tulum, el titular de la dependencia federal, Guillermo Haro Bélchez, realizó una visita de prospección a la Bahía de Akumal, en donde atestiguó las diversas irregularidades denunciadas desde hace años, por habitantes de la localidad.

El funcionario constató afectaciones en las áreas naturales de anidación de tortugas marinas, así como el bloqueo de particulares, a los accesos que la población posee hacia las playas públicas, lo que ha generado diversas protestas ciudadanas, que se han agudizado desde hace dos años, sin que ninguna autoridad intervenga.

Después del banderazo al operativo, que inició este martes en 17 entidades costeras del país, Haro Belchez fijó un mes como plazo para que se realicen operativos y se tenga presencia permanente en la zona costera, así como para conocer la situación de las autorizaciones, permisos y concesiones que en materia de impacto ambiental o de Zofemat en la Bahía de Akumal y en Tulum.

La dependencia federal –dijo- debe “conocer, inspeccionar, sancionar, regularizar, en suma, poner en orden en todo Tulum y, en específico, en la Bahía. Y dotar de todos los instrumentos de recursos humanos, es pertinente anunciar la creación de una Subdelegación de la Profepa, que de tiempo completo resuelva las problemáticas en la zona”.

Mencionó que, conforme al decreto de Refugio Natural de las tortugas, en Akumal, se espera la regularización del uso de las playas públicas que “sin excepción, son propiedad de los mexicanos y no de la privatización (sic) de la mismas en todo Cancún”.

Informó que en 15 días máximo se reunirá con pobladores de Akumal, en compañía de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para elaborar acciones que solucionen la problemática ambiental en la zona.

Asumimos el compromiso de un año para regularizar la Zofemat (Zona Federal Marítimo Terrestre) de Tulum, para el buen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR