Profepa asegura carbón vegetal y maderas tropicales

MÉXICO, D.F., junio 10 (EL UNIVERSAL).- En un operativo en la frontera sur del país, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 27 mil 980 kg de carbón vegetal y mil 234 metros cúbicos en rollo de madera de diversas especies tropicales y protegidas.

La dependencia informó que además se aseguraron dos mil hojas de palma huano, 13 metros cúbicos de tierra de monte y 10 vehículos utilizados para el transporte ilegal de estos productos.

Las acciones emprendidas como parte del Operativo Forestal Frontera Sur efectuadas del 17 al 31 de mayo pasado, se realizaron en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco, Jalisco, Colima y Nayarit, con el propósito de evitar el deterioro de selvas y la venta ilegal de maderas tropicales.

El operativo, señaló la Profepa, fue realizado de manera coordinada con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar); Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Policía Federal (PF); Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); Procuraduría General de la República (PGR); así como policías estatales y municipales.

Destacó además el aseguramiento de 789 figuras talladas de la especie protegida palo fierro, así como 600 kg de palma camedor, tras ser dispuestos 27 filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Detalló que la madera en rollo está conformada por especies tropicales como el tzalam, ciricote, granadillo, caoba, primavera, parota y palo brasil.

También se encuentran en ella, otras variedades como rosa morada, barcino y cedro rojo; esta última con categoría de protección en la Norma 059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Durante el operativo, los inspectores y elementos de la Procuraduría efectuaron 20 recorridos de campo en zonas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR