La PROFECO Defiende a Consumidores de Prácticas Abusivas de Proveedores: LORENA MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas8-13

Page 9

¿Qué es la Procuraduría Federal de la Defensa del Consumidor y cuáles son sus principales funciones?

Somos una institución que protege y promueve los derechos de las y los consumidores, procurando relaciones comerciales equitativas que fortalezcan la cultura de consumo responsable y el acceso a mejores condiciones de mercado a productos y servicios. Las principales funciones de profeco son: procurar y representar los intereses de las y los consumidores, mediante el ejercicio de acciones, recursos, trámites o gestiones que procedan; representar individualmente o en grupo a los consumidores ante autoridades jurisdiccionales y administrativas y ante los proveedores; actuar como perito y consultor en materia de calidad de bienes y servicios y elaborar estudios relativos. Además de tramitar y conciliar quejas y denuncias, en la profeco se emiten resoluciones administrativas, el registro de contratos de adhesión, la protección técnico-jurídica a los consumidores, la verificación y vigilancia de Normas Oficiales Mexicanas, de pesas y medidas, de instructivos y garantías; la supervisión de precios oficialmente autorizados, establecidos o concertados, las acciones de grupo, la disposición de publicidad correctiva; la organización y capacitación de los consumidores y la educación para el consumo. De manera señalada, durante todo el año se realizan operativos programados y de coyuntura, para defender y proteger los derechos de los consumidores en todo el país.

La profeco surgió en 1976 como la institución encargada de defender los derechos de las y los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas. Desde entonces y hasta la fecha, ha venido evolucionando y creciendo en todo el país y actualmente cuenta con 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, que suman un total de 51 oficinas en toda la República. En el 2004 la Ley Federal de Protección al Consumidor se reformó fortaleciendo las labores de educación y divulgación. Se ampliaron también sus facultades de verificación y vigilancia, el procedimiento conciliatorio, el arbitraje y las sanciones administrativas y se introdujeron en forma expresa principios básicos en las relaciones de consumo, que deben ser respetados por los proveedores, y se especificaron los derechos de los consumidores a la privacidad, a la bonificación o compensación, a la no discriminación, entre otros. También se fortaleció la regulación respecto alas operaciones realizadas con bienes inmuebles, el servicio de tiempo compartido, contratos de adhesión, publicidad, ofertas y promociones.

CON EL TRABAJO CONSTANTE PODREMOS LOGRAR QUE CADA QUEJA Y CADA DENUNCIA QUE LLEGUE A NOSOTROS, TENGA UN RESULTADO FAVORABLE Y SATISFACTORIO PARA LAS Y LOS CONSUMIDORES DE TODO EL PAÍS.

¿Cómo aprovechan los avances tecnológicos en la defensa de los derechos de los consumidores?

En profeco sabemos la importancia de estar al día respecto de los avances tecnológicos de nuestro tiempo, es por ello que utilizamos nuevas herramientas en la tarea de proteger al consumidor; instrumentos como profeco en 30, la Revista del Consumidor en línea, el Teléfono del Consumidor, la aplicación de Quién es Quién en los Precios, el Buró Comercial, el registro de contratos de adhesión en línea y concilianet, además de nuestra página oficial en internet, entre otros, son sólo algunos de los medios tecnológicos utilizados en profeco con el objetivo de estar más cerca de las y los consumidores. Con el uso adecuado y óptimo de los de recursos que la tecnología pone a nuestra disposición, con creatividad, capacitación y el fortalecimiento de plataformas como concilianet es como se hará realidad el proyecto de justicia cotidiana para las y los consumidores, y en esta labor estamos empeñados todos los servidores públicos que laboramos día a día en la profeco.

¿Qué resultados se han logrado en la presente administración?

Hemos tenido grandes logros en esta administración, muestra de ello son los convenios de colaboración celebrado con entidades públicas y privadas en materia de protección al consumidor. Dentro de éstos se pueden destacar los firmados con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (cofepris), con la Comisión Federal de Electricidad (cfe), con la Comisión Federal de Competencia Económica (cofece), con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift) entre muchos otros, para generar una política transversal de protección al consumidor. Podemos hablar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR