PROY-NOM-146-SCFI-2015: Productos de Vidrio-Vidrio de Seguridad Usado en la Construcción-Especificaciones y Métodos de Prueba.

DependenciaFederal
ClavePROY-NOM-146-SCFI-2015
Tipo de normaProyecto
Rama de la Actividad EconómicaOtras Industrias Manufactureras
ProductoVidrio

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-146-SCFI-2015, PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34 fracciones XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 39 fracción V, 40 fracción I, 47 fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y 21 fracciones I, IV, IX, X y XXI del Reglamento Interior de esta Secretaría, expide para consulta pública el Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-146-SCFI-2015, PRODUCTOS DE VIDRIO-VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), ubicado en Av. Puente de Tecamachalco número 6, colonia Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 5729 6100, extensión 43222, o bien a los correos electrónicos rodrigo.arreguin@economia.gob.mx, liliana.samperio@economia.gob.mx y arturo.villanueva@economia.gob.mx para que en los términos de la Ley de la materia se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

Ciudad de México, a 2 de marzo de 2016.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-146-SCFI-2015, PRODUCTOS DE VIDRIO- VIDRIO DE SEGURIDAD USADO EN LA CONSTRUCCIÓN-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA

PREFACIO

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C. (ANIERM).

- ASOCIACIÓN MEXICANA DE FABRICANTES DE VENTANAS Y CERRAMIENTOS, A.C. (AMEVEC).

- NILDA LEONOR SÁNCHEZ MORALES.

- NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN ELECTRÓNICA, S. C. (NYCE) LABORATORIOS.

- ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN Y EDIFICACIÓN, S. C. (ONNCCE).

- PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR (PROFECO).

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA.

Dirección General de Normas.

- VITRO-VIDRIO PLANO DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

ÍNDICE

Capítulo

  1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN

  2. REFERENCIAS

  3. DEFINICIONES

  4. CLASIFICACIÓN Y DESIGNACIÓN

  5. ESPECIFICACIONES

  6. MUESTREO

  7. MÉTODOS DE PRUEBA

  8. INFORMACIÓN COMERCIAL

  9. EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

  10. PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD

  11. MÉTODO DE MUESTREO

  12. VIGILANCIA

  13. BIBLIOGRAFÍA

  14. CONCORDANCIA CON NORMAS INTERNACIONALES

    APÉNDICE INFORMATIVO A

    APÉNDICE INFORMATIVO B

    APÉNDICE INFORMATIVO C

    TRANSITORIOS

  15. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones mínimas de seguridad y/o contención, que, como producto terminado, debe cumplir permanentemente el vidrio usado en la construcción, sus instalaciones y acabados, para reducir los riesgos de lesiones a las personas que tengan contacto con él, ocasionadas al romperse el vidrio por un impacto humano, por objetos proyectados hacia él, o alguna otra fuente externa, así como la protección contra acciones de fuerza, en eventos accidentales y naturales o por actos de agresión y vandálicos.

    1.2 Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana es aplicable al vidrio de seguridad y/o contención que se comercializa dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos

  16. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes Normas Oficiales Mexicanas o la que las sustituya:

    -NOM-008-SCFI-2002, "Sistema General de Unidades de Medida", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de noviembre de 2002.

    -NOM-106-SCFI-2000, "Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial", publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de febrero de 2001.

  17. Definiciones

    Para efectos del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las siguientes definiciones:

    3.1 Acumulación de defectos

    Conjunto de defectos en un área determinada.

    3.2 Área pública

    Es todo aquel espacio abierto o cerrado que puede ser de propiedad privada, pública o mixta y que es de uso común para la gente.

    3.3 Astillado del borde

    Pequeña hendidura, en forma aguda, en el borde del vidrio, causada por desprendimiento del material, como consecuencia del corte, cualquier otro proceso aplicado u otra fuerza externa.

    3.4 Burbuja

    Es la inclusión gaseosa presente en el estrato de vidrio, en el plástico, o entre el estrato de vidrio y el plástico.

    3.5 Burbuja abierta

    Es la inclusión gaseosa cerca de la superficie, en el estrato de vidrio, que se abre durante el proceso de fabricación del mismo.

    3.6 Canto pulido

    Es el rectificado del canto del vidrio de seguridad y/o contención y sus aristas, pudiendo ser dicho canto en diferentes formas.

    3.7 Concha

    Es el desprendimiento de partículas en las orillas del vidrio de seguridad y/o contención, en forma cónica.

    3.8 Contracción del plástico

    Es un faltante del material en las orillas del vidrio inastillable.

    3.9 Decoloración del plástico

    Es la pérdida parcial de la tonalidad y transparencia a consecuencia de múltiples factores como exceso de humedad, defecto de la película plástica, radiación solar, ataque químico y otros factores externos.

    3.10 Defecto

    Cualquier alteración física en el vidrio que se observa a simple vista como pliegues, visión doble, fisuras, deslaminaciones y otros factores que alteren las características definidas para este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

    3.11 Defecto lineal

    Imperfecciones de cualquier tipo con forma alargada, tales como arañazos, raspaduras, manchas, burbujas y/o cuerpos extraños.

    3.12 Defecto puntual

    Imperfecciones de cualquier tipo confinadas a un área no mayor a 12 mm2, tales como manchas opacas, burbujas y cuerpos extraños.

    3.13 Deslaminación

    Es la falta de adherencia entre el vidrio y el plástico intercalador.

    3.14 Desplazamiento

    Es una mala alineación de uno de los bordes de las hojas de vidrio o de plástico que forman el vidrio inastillable.

    3.15 Doble visión

    Es una imagen secundaria débil además de la imagen primaria, que resulta de la falta de paralelismo en las superficies del vidrio de seguridad.

    3.16 Espesor nominal de vidrio inastillable

    Es la suma de los espesores nominales de los vidrios monolíticos y de los espesores nominales del plástico intercalador que lo componen.

    3.17 Etiqueta

    Cualquier rótulo, marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, escrita, impresa, estarcida, marcada, grabada en alto o bajo relieve, adherida o sobrepuesta al producto, a su envase o, cuando no sea posible por las características del producto o su envase, al embalaje.

    3.18 Etiquetado

    Acción y efecto de imprimir, estarcir, marcar, grabar, adherir o sobreponer al producto, o su envase o embalaje, el marbete, inscripción, imagen u otra materia descriptiva o gráfica de que se trate.

    3.19 Fisura

    Es aquella rotura de aspecto brillante que afecta una parte importante del espesor del vidrio, y que puede producir la fractura del mismo.

    3.20 Impacto múltiple concentrado

    Impactos provocados sobre el vidrio con una esfera de acero que simula impactos de proyectiles.

    3.21 Impacto no concentrado

    Impacto provocado sobre el vidrio con un saco o pera, que simula el impacto de un cuerpo humano contra el vidrio.

    3.22 Incrustación y depósito superficial

    Es aquel deterioro local en la superficie del vidrio, ocasionado por partículas extrañas, provocado durante el proceso de fabricación, como golpes, huecos o fisuras.

    3.23 Mancha de aceite

    Es un manchado en el interior del vidrio inastillable, generalmente de color amarillento que se presenta en las orillas.

    3.24 Mancha nebulosa

    Es aquélla de apariencia opalina que se muestra después de haberse completado el proceso de fabricación.

    3.25 Marca de pinza

    Es la marca en la orilla del vidrio provocada por la pinza de sujeción durante el proceso de templado en sistema vertical.

    3.26 Marcado

    Se entiende como el proceso de grabar, imprimir o sellar en forma permanente, o bien el uso de cualquier otro proceso permanente similar.

    3.27 Muestra

    Conjunto de piezas del vidrio de seguridad, representativas del lote de producción, que se van a someter a las pruebas indicadas en este Proyecto de Norma Oficial Mexicana.

    3.28 Ojo de buey

    Es la deformación de la superficie del vidrio causado por un pulido excesivo del material al ser retrabajado.

    3.29 Patrón discontinuo

    Se refiere a alteraciones en el patrón requerido en un proceso de serigrafía para pintura de vidrio.

    3.30 Pelusa

    Filamento de diversos materiales atrapado en el vidrio inastillable.

    3.31 Piedra

    Es cualquier partícula extraña contenida en el vidrio de seguridad y/o contención, que puede ser de material refractario o bien de partículas no fundidas.

    3.32 Piedra con nervio

    Es aquella en que además del material extraño, se nota en el vidrio de seguridad y/o contención un defecto brillante y alargado que nace en la misma piedra.

    3.33 Piedra en punta

    Es aquella que está tan cerca de la superficie del vidrio de seguridad y/o contención que sobresale de la misma.

    3.34 Pintura con línea serruchada

    Defecto en el perímetro de la pintura aplicada en el proceso de serigrafía.

    3.35 Plástico intercalador

    Polímero orgánico de alto peso molecular, en forma de hoja o lámina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR