PROY-NOM-133/2-SCFI-2015: Productos Infantiles-Funcionamiento de Carriolas para la Seguridad del Infante-Especificaciones y Métodos de Prueba. - Federal - Normas Oficiales (NOMS) - Normatividad - VLEX 643358425

PROY-NOM-133/2-SCFI-2015: Productos Infantiles-Funcionamiento de Carriolas para la Seguridad del Infante-Especificaciones y Métodos de Prueba.

Dependencia:Federal
Clave:PROY-NOM-133/2-SCFI-2015
Tipo de norma:Proyecto
Rama de la Actividad Económica:Otras Industrias Manufactureras
Producto:CARRIOLAS
 
EXTRACTO GRATUITO

En el documento que usted está visualizando puede haber texto, caracteres u objetos que no se muestren debido a la conversión a formato HTML, por lo que le recomendamos tomar siempre como referencia la imagen digitalizada del DOF.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. PROYECTO DE NORMA OFICIAL MEXICANA PROY-NOM-133/2-SCFI-2015, PRODUCTOS INFANTILES-FUNCIONAMIENTO DE CARRIOLAS PARA LA SEGURIDAD DEL INFANTE-ESPECIFICACIONES Y MÉTODOS DE PRUEBA.

ALBERTO ULISES ESTEBAN MARINA, Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), con fundamento en los artículos 34, fracciones II, XIII y XXXIII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 4 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo; 39, fracción V, 40, fracciones I, XII y XVIII, 46 y 47, fracción IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, 33 del Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, y 21, fracciones I, IV, IX y X del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, expide para consulta pública el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana: Productos infantiles-Funcionamiento de carriolas para la seguridad del infante-Especificaciones y métodos de prueba, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales los interesados presenten sus comentarios ante el CCONNSE, ubicado en Av. Puente de Tecamachalco Núm. 6, Col. Lomas de Tecamachalco, Sección Fuentes, Naucalpan de Juárez, C.P. 53950, Estado de México, teléfono 57 29 91 00, extensiones 43213 y 43268, fax 55 20 97 15 o bien a los correos electrónicos: dgn.adrianab@economia.gob.mx y emmanuel.hernandez@economia.gob.mx para que, en los términos de la ley de la materia, se consideren en el seno del Comité que lo propuso.

México, D.F., a 18 de diciembre de 2015.- El Director General de Normas y Presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía, Alberto Ulises Esteban Marina.- Rúbrica.

PREFACIO

El Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía es el responsable de la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-133/2-SCFI-2015 "Productos infantiles-Funcionamiento de carriolas para la seguridad del infante-Especificaciones y métodos de prueba".

Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana cancelará a la NOM-133/2-SCFI-1999, Productos infantiles-Funcionamiento de carriolas para la seguridad del infante-Especificaciones y métodos de prueba, misma que se ha vuelto técnicamente obsoleta debido a los desarrollos técnicos internacionales.

En la elaboración del presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana participaron las siguientes empresas e instituciones:

- ASOCIACIÓN MEXICANA DE PRODUCTOS INFANTILES A.C.

- ASOCIACIÓN NACIONAL DE IMPORTADORES Y EXPORTADORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA A.C.

- ASOCIACIÓN DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN A.C.

- EVENFLO MÉXICO S.A. DE C.V.

- INTERTEK PRODUCTS MÉXICO

- LABOTEC S.A.

- LOGIS CONSULTORES S.A. DE C.V.

- MEXICANA DE IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES S.A. DE C.V.

- PRINSEL S.A. DE C.V.

- SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Dirección General de Normas

ÍNDICE DEL CONTENIDO

0 Introducción

1 Objetivo y campo de aplicación

2 Referencias

3 Términos y definiciones

4 Clasificación

5 Especificaciones

6 Muestreo

7 Métodos de prueba

8 Información comercial e instructivos

9 Evaluación de la conformidad

10 Procedimiento de evaluación de la conformidad

11 Vigilancia

Apéndice A (Normativo) Calificación del personal del organismo de certificación de sistemas de gestión de la calidad

Apéndice B (Normativo) Informe del sistema de gestión de la calidad de las líneas de producción

Apéndice C (Normativo) Informe de pruebas

Apéndice D (Normativo) Pruebas parciales

Apéndice E (Normativo) Documentación técnica

Apéndice F (Normativo) Información mínima para el contrato de prestación de servicio

Apéndice G (Normativo) Sistema de rastreabilidad

Apéndice H (Normativo) Agrupación de productos como una familia de productos

12 Concordancia con normas internacionales

13 Bibliografía

Transitorios

Figuras

Figura 1. Configuración del sistema del cinturón

Figura 2 Prueba de retención del ocupante

Figura 3. Cápsula de soldar de 152 mm y 2.90 kg

Figura 4. Maniquí de piel de lona relleno de material con un peso de 12 kg a 15 kg y una altura de 800 mm a 850 mm.

Figura 5. Adaptador para prueba de tensión

  1. Introducción

    El presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones y los métodos de prueba para la integridad estructural de las carriolas.

  2. Objetivo y campo de aplicación

    1.1 Objetivo

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana establece las especificaciones de seguridad y los métodos de prueba que deben cumplir las carriolas para el infante durante su uso normal.

    1.2 Campo de aplicación

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana aplica a los productos infantiles denominados carriolas que se comercializan dentro del territorio de los Estados Unidos Mexicanos.

  3. Referencias

    Este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se complementa con las siguientes normas oficiales mexicanas y normas mexicanas siguientes, o las que las sustituyan.

    2.1 Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1992-07-01.

    2.2 Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y sus reformas. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 1999-01-14.

    2.3 NOM-050-SCFI-2004, Información comercial-Etiquetado general de productos. Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2004-06-01.

    2.4 NOM-106-SCFI-2000, Características de diseño y condiciones de uso de la contraseña oficial (cancela a la NOM-106-SCFI-2000). Fecha de publicación en el Diario Oficial de la Federación en 2001-02-02.

    2.5 NMX-Z-012/1-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 1: Información general y aplicaciones. Fecha de publicación de la Declaratoria de vigencia en el Diario Oficial de la Federación en 1987-10-28.

    2.6 NMX-Z-012/2-1987, Muestreo para la inspección por atributos-Parte 2: Métodos de muestreo, tablas y gráficas. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 1987-10-28.

    2.7 NMX-EC-17025-IMNC-2006, Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2006-07-24.

    2.8 NMX-EC-17065-IMNC-2014, Evaluación de la conformidad-Requisitos para organismos que certifican productos, procesos y servicios. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2014-06-06.

    2.9 NMX-CC-19011-IMNC-2012, Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2012-09-17.

    2.10 NMX-EC-067-IMNC-2007, Evaluación de la conformidad-Elementos fundamentales de la certificación de productos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2008-01-14.

    2.11 NMX-CC-9001-IMNC-2008, Sistemas de gestión de la calidad-Requisitos. Declaratoria de vigencia publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2008-12-12.

  4. Términos y definiciones

    Para efectos de la aplicación de este Proyecto de Norma Oficial Mexicana se establecen las definiciones siguientes:

    3.1 área de sujeción del ocupante

    es la superficie de la carriola que contiene al ocupante dentro de la misma en diversas posiciones y sujeto mediante un cinturón o arnés.

    3.2 carriola

    es un vehículo con ruedas que no siendo juguete, es utilizado para transportar a los bebés o niños pequeños, generalmente en una posición sentada, semireclinada o acostada, impulsado por una fuerza motriz ejercida por una persona o personas que empujan o jalan la agarradera adherida al vehículo, y el cual generalmente tiene la facilidad de doblarse para guardarse.

    3.3 elemento de sujeción

    cualquier perforación, ranura o hendidura amoldada que permite el acceso de cualquier tornillo, remache, seguro, pasador u otro sistema que sirva para fijar dos o más elementos.

    3.4 mecanismo de seguridad

    es cualquier unidad que se pliega y tiene un dispositivo de aseguramiento o sujeción.

    3.5 posición reclinada de la carriola

    es una posición de ajuste de la carriola que permite un ángulo interior mayor a 150º entre la superficie del asiento y la del respaldo.

    3.6 ampliación de titularidad

    extensión de la propiedad y responsabilidad que el titular del certificado de conformidad tiene y otorga, a una persona, física o moral, que el titular designe.

    3.7 cancelación del certificado de conformidad

    acto por medio del cual el organismo de certificación de producto deja sin efectos de modo definitivo el certificado de conformidad.

    3.8 comercialización

    es la puesta a disposición (puesta en el mercado) de los productos fabricados en los estados unidos mexicanos o importado de un tercer país con vistas a su distribución o uso en territorio nacional.

    3.9 certificado de conformidad

    el documento mediante el cual un organismo de certificación de producto, hace constar que los productos, cumplen con los requisitos establecidos en el presente Proyecto de Norma Oficial Mexicana, bajo un determinado esquema de certificación.

    3.10 certificado del sistema de gestión de la calidad

    el documento mediante el cual un organismo de certificación para sistemas acreditado, en los términos establecidos por la ley federal sobre metrología y normalización y su Reglamento, hace constar que un determinado fabricante cumple con los requisitos establecidos en las normas mexicanas de sistemas de gestión de la calidad de la serie cc, o aquéllas equivalentes, y que incluye, dentro de su alcance, la línea de producción de los productos a certificar.

    3.11 documentación técnica del producto

    documentación que soporta técnicamente el producto que se desea certificar.

    3.12 evaluación de la conformidad

    es la determinación del grado de cumplimiento con...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA