¿Qué requisitos debe cumplir un productor de sotol que desea obtener autorización para el uso de una denominación de origen?

Páginas11-11

Page 11

Soy contador independiente. Uno de mis clientes se dedicará a la producción de sotol, y me comentó que integrará una sociedad cooperativa la cual producirá y comercializará esta bebida alcohólica; al respecto, me dijo que necesita contar con la autorización para usar la denominación de origen del sotol, pero desconoce los requisitos que debe cumplir para solicitarla. Le indiqué que debe solicitarla al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); sin embargo, desconozco qué requisitos debe cumplir la empresa para solicitar esta autorización.

Lector de Coyamel del Sotol, Chihuahua

Pregunta

¿Qué requisitos debe cumplir un productor de sotol que desea obtener autorización para el uso de una denominación de origen?

Respuesta

De acuerdo con el artículo 169 de la Ley de la Propiedad Industrial (LPI), la autorización para usar una denominación de origen deberá solicitar- se ante el IMPI y se otorgará a toda persona física o moral que cumpla los siguientes requisitos:

1. Que directamente se dedique a la extracción, producción o elaboración de los productos protegidos por la denominación de origen.

2. Que realice tal actividad dentro del territorio determinado en la declaración.

3. Que cumpla con las normas oficiales establecidas por la SE conforme a las leyes aplicables, respecto de los productos de que se trate.

4. Los demás que señale la declaración.

Asimismo, el artículo 170 de la LPI dispone que la solicitud para obtener una autorización de uso de denominación de origen deberá contener los datos y estar acompañada de los documentos que se señalen en el reglamento de la ley.

En este sentido, el artículo 68 del Reglamento de la LPI precisa que para obtener autorización para la utilización de una denominación de origen el interesado deberá formular una solicitud al IMPI en la que deberá manifestar y, en su caso, adjuntar lo siguiente:

1. Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante.

2. Ubicación del establecimiento industrial donde se elaborará el producto amparado por la denominación de origen.

3. Constancia de la autoridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR