Producen ruido peligroso

AutorLuis Fernando Reyes

Los niveles de ruido que el usuario debe soportar cuando viaja en el Metro pueden igualar, por unos segundos, a los registrados en una plataforma aérea.

Pero el sonido no es producido por los trenes, ni por la maquinaria del Sistema de Transporte Colectivo, sino por las bocinas que portan a sus espaldas cientos de comerciantes ambulantes irregulares que recorren las once líneas del Metro ofreciendo, entre muchas otras cosas, discos pirata.

"Hemos realizado mediciones en vagones del Metro para conocer el nivel sonoro que generan estas personas cuando promueven sus productos; encontramos que varía en un rango muy amplio de entre los 90 y los 112 decibeles. Depende del volumen al que operen sus equipos", explicó Jaime Hurtado, subdirector de Dictámenes y Peritajes Ambientales de la Subprocuraduría de Protección Ambiental de la PAOT.

De acuerdo con el especialista, el nivel de ruido de una plataforma aérea ronda los 100 decibeles, por lo que el personal que auxilia en los movimientos de los aviones tiene que usar audífonos como medida preventiva, pues corre el riesgo de perder el oído en poco tiempo.

Aunque de la molestia nadie se salva, la buena noticia para los usuarios del Metro es que sólo se presentarían daños a la salud tras una exposición prolongada a dichos niveles de ruido.

"El peligro está cuando la exposición a este nivel sonoro rebasa periodos de ocho horas continuas, ahí se pueden empezar a percibir riesgos importantes a la salud, como la pérdida de audición. Lo que sí genera es molestia.

"Los vagoneros lo que más provocan es molestia, más que riesgos a la salud de las personas; es una situación arbitraria, pero por fortuna es esporádica", dijo Hurtado.

Sin embargo, la exposición al ruido de los llamados vagoneros pueden llevar a los usuarios del transporte a presentar otros síntomas que generan molestias, como el estrés, explicó Elizabeth Chamlati, subdirectora del área de Audiología, Foniatría y Patología del Lenguaje del Instituto Nacional de Rehabilitación.

"El sistema nervioso se defiende de ese ruido molesto, lo que genera tensión; también se puede presentar un ataque de mal humor, de cansancio, estragos de la exposición al ruido en las personas, situaciones que generan estrés por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR