Producen rábanos sólo para artesanías

AutorVirgilio Sánchez

OAXACA.- Toda la producción anual de rábano del estado no se come... se convierte este noche en artesanía perecedera.

Como cada 23 de diciembre, artesanos locales presentarán una serie de figuras que obtienen a partir del tallado de este tubérculo, a la que denominan "Noche de rábanos".

Desde hace cuatro años, Oaxaca no produce rábanos para consumo humano, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

De acuerdo con la tabla de "producción obtenida por ciclo agrícola según tipo de cultivo y especie", elaborado por esta dependencia federal, y al cual tuvo acceso REFORMA, en el ciclo otoño-invierno del año 2005, se produjo por última vez esta hortaliza.

En aquel entonces, la producción fue de 24 toneladas; y desde entonces a la fecha, el cultivo de rábanos es reportado en cero.

Sin embargo, Félix Piñeiro Arias, director de Desarrollo Forestal del Estado, informó que para esta celebración anual se cosecha de manera especial un promedio de 10 toneladas, las cuales se cultivan entre septiembre y diciembre.

Indicó que el productor es el Gobierno estatal, quien siembra media hectárea cada año para preservar esta tradición que data desde 1897.

Piñeiro Arias comentó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR