Producción de armas en EU repercute a México: Senado

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- El análisis "El control de armas en Estados Unidos y sus implicaciones para México", del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado, repasa el estado actual del debate interno en Estados Unidos para implementar leyes que hagan frente al exceso de violencia provocado por armas de fuego, y revisa las implicaciones que este derecho, otorgado a los ciudadanos estadounidenses ha tenido para México en los últimos años.

El documento comienza detallando que, si bien no se conoce el número exacto de armas en EU, se calcula que hay alrededor de 300 millones de estos instrumentos en circulación en ese país. Esto se ha traducido en el hecho de que "de enero a abril de 2018, se tienen registrados 15 mil 420 incidentes provocados por armas de fuego y 3 mil 937 muertes".

A pesar de ello, la investigación recuerda que "debido a la Segunda Enmienda Constitucional (?) muchos actores dentro de la política estadounidense rechazan regular las armas de fuego ya que, en su opinión, infringiría uno de los derechos fundamentales de los estadounidenses". A pesar de esto, hay 13 estados (incluyendo la capital) que requieren verificaciones de antecedentes para las ventas de todas las armas de fuego. "Asimismo, algunos estados han impulsado cada vez más legislaciones para prohibir accesorios de armas de fuego".

La publicación del CEIGB recupera datos de relevancia en la materia, según los cuales los estados de EU con más armas registradas son: California, Texas, Florida, Virginia y Pennsylvania. Sin embargo, también señala que "los esfuerzos que han surgido a través de los años en el Congreso para regular la venta, posesión y compra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR