Procuraduría ambiental clausura aserraderos en Chihuahua y Durango

México, 14 Dic (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró cuatro centros de Almacenamiento y Transformación de Materias Primas Forestales (CAT) y aseguró de manera precautoria cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino.

Estas medidas las aplicó durante un operativo de inspección llevado a cabo del 6 al 11 de diciembre pasados en los municipios de Hidalgo del Parral, Santa Bárbara y Balleza, en Chihuahua, así como en Guanacevi, Durango.

Durante dicho operativo se instauraron también cinco procedimientos administrativos por diversas irregularidades, que pueden resultar en la imposición de sanciones.

Entre las principales irregularidades detectadas se encontraron: falta de autorización de funcionamiento, ausencia de libros de registro de entradas y salidas de materias primas y uso indebido de la documentación para acreditar éstas.

En el operativo participaron 27 inspectores federales de la Profepa, apoyados por fuerzas de seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Como parte de esta medida se realizaron 20 acciones de inspección y vigilancia consistentes en 18 visitas a centros de Almacenamiento y Transformación, así como el establecimiento de dos filtros de revisión al transporte de materias primas forestales.

Con ello, la Profepa aseguró precautoriamente cuatro mil 592 metros cúbicos de madera de pino, de los cuales dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR