Procesos de quiebras, reto de autoridades: FMI

CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Los procesos de quiebras de empresas y bancos serán algo con lo que tendrán que lidiar las autoridades de América Latina y el Caribe, como efectos de la actual crisis, consideró el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, (FMI), Alejandro Werner.

"Si bien no vemos tal vez un problema sistémico, sí va haber problemas con algunas instituciones en el sector bancario", advirtió el funcionario del organismo.

Destacó que en esta coyuntura, los bancos, en general, tienen una buena situación, pero hizo ver que se trata de un impacto real muy grande; esto por la potencial implicación que tendrán los problemas del sector productivo, sobre los niveles de capitalización de los bancos.

También mencionó el caso de las aerolíneas, que han reportado caídas importantes en los mercados de valores. Refirió que hay dos grandes compañías de ese sector en América Latina que entraron a un proceso de quebranto, esto como un ejemplo "de lo que vamos a ver", y el tema de la bancarrota bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

"Va a ser un tema muy importante, que las autoridades van a tener que manejar en los próximos años", estableció durante la videoconferencia "Reflexiones", a tres meses del inicio del gran confinamiento que organizó la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas.Apoyo a empresas.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) pidió a los diputados federales que apoyen y ayuden a empresas solventes para que la falta de liquidez no las lleve a la insolvencia o quiebra y así proteger el empleo, salario o ingreso.

En una reunión con los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, pidieron medidas económicas, fiscales y financieras que contribuyan a la subsistencia de empresas y colaboradores y faciliten la reactivación económica frente a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

Solicitaron diferir pago de impuestos de empresas y de seguridad social por 90 días sin actualizaciones, recargos o intereses, además la suspensión temporal de pagos provisionales del ISR (propio y retenido por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR