Procesos En Planta Tratadora de Aguas Residuales Permite Agua Limpia

San Luis Río Colorado, Son., 4 Abr (Notimex).- La operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de esta frontera de Sonora comprende diversos procesos, mayormente biológicos y de mecánica del suelo, que permiten lograr un agua reciclada técnicamente limpia.

De acuerdo con el coordinador del Proyecto Integral de Mejoramiento del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Pimaas), Humberto Hernández Aguilar, son cuatro etapas de tratamiento de los volúmenes de drenaje, realizadas en lagunas.

Según el proyecto avalado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), la infraestructura opera en un terreno de 200 hectáreas, localizado al sur de esta ciudad, en las inmediaciones del desierto de Altar.

Indicó que la primera etapa es el proceso anaerobio, el cual se realiza en una laguna de cuatro metros de profundidad y miles de metros cuadrados de superficie, mediante un proceso de degradación de los contaminantes (sólidos disueltos) en dos fases bien definidas.

El investigador mencionó que en la primera fase intervienen bacterias anaeróbicas productoras de ácidos que atacan los contaminantes orgánicos y los transforman en compuestos más simples.

En la segunda fase, las bacterias, además de algas, hongos y protozoarios utilizan esos compuestos simples y producen gas metano, bióxido de carbono y otros productos más degradados.

En esta primera etapa intervienen bacterias autotróficas, heterotróficas, protozoarios y hongos, además de algas de los géneros Chlamydomonas y Pandorinas.

Enseguida, el agua y los compuestos orgánicos fermentados en la etapa primaria, pasan mediante una interconexión a la segunda etapa, la cual se denomina proceso facultativo y se realiza en otra laguna a cielo abierto, dijo.

Indicó que en esta laguna facultativa de dos metros de profundidad intervienen igualmente microoganismos en dos niveles del agua, pues en el estrato superior ocurre una simbiosis (relación biológica interactiva) entre bacterias aeróbicas y algas.

Mediante el proceso de fotosíntesis, las algas liberan el oxígeno que necesitan las bacterias aeróbicas heterotróficas para descomponer los contaminantes en compuestos solubles y bióxido de carbono.

Además, en el estrato inferior de la laguna, donde no logra penetrar la luz solar, el proceso lo realizan las bacterias anaeróbicas, las cuales completan la descomposición iniciada desde la laguna anterior.

Entre las bacterias que intervienen se encuentran Seudomonas, Zoogloea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR