Procedimientos y representacion en la semantica lexica.

AutorCurco, Carmen

[Procedures and Representation in Lexical Semantics]

  1. Introduccion

    El significado procedimental abarca un conjunto de elementos de las lenguas naturales que carecen de contenido conceptual pero que contribuyen a la interpretacion. Su naturaleza ha sido explorada de manera intensa en los ultimos anos no solo como una herramienta para el analisis linguistico, sino como una ventana a varios ambitos de la cognicion humana y a su organizacion. (1)

    El origen de esta nocion se remonta a un modelo cognitivo de la comunicacion desarrollado en los anos ochenta (Sperber y Wilson 1986/ 1995) el cual, al igual que el resto de la pragmatica de origen griceano (Grice 1975), concibe la interpretacion como un proceso que incluye dos tareas diferentes, la (des)codificacion y la inferencia, pero que ademas toma muy en cuenta que ambas involucran capacidades cognitivas distintas.

    Bajo esta luz, la semantica se circunscribe al ambito de la descodificacion y, asi, no coincide con el terreno del significado veritativo condicional. Por su parte, la pragmatica se ubica en la esfera de la inferencia y la asociacion. Lo que se espera de un sistema linguistico que tienda a la eficiencia cognitiva y comunicativa es que tenga alguna manera de relacionar estos dos aspectos de la interpretacion, y eso es justamente lo que la evidencia linguistica sugiere. Las lenguas naturales poseen, por una parte, un inventario abierto de elementos representacionales que remiten a contenidos conceptuales y, por otra, elementos procedimentales que estipulan instrucciones sobre como operar con ellos.

    Las palabras comunmente llamadas "de contenido" ponen en correspondencia sistematica unidades lexicas con elementos del sistema conceptual. En contraste, segun Blakemore 1987, los elementos procedimentales de la lengua no activan conceptos, sino que indican como ponerlos en relacion, puesto que codifican instrucciones que orientan y constrinen la inferencia en la comunicacion. Por ello, se ubican justo en la interfaz entre la semantica y la pragmatica. Mientras que el lexico conceptual guarda correspondencia con representaciones del lenguaje del pensamiento, el lexico procedimental se equiparo durante al menos dos decadas con los computos que realizamos con estas representaciones. La distincion entre lo conceptual y lo procedimental tiene, en la tradicion que inaugura Blakemore, un claro compromiso cognitivo y ha resultado de gran utilidad en las descripciones de la semantica lexica de lenguas especificas, asi como en las explicaciones de como ciertos elementos del contexto se incorporan a la interpretacion por medio de procesos dictados linguisticamente (e.g. Blakemore 1987, Rouchota 1994, Iten 1998, Curco, 2004, Zhaki 2011, Erdely y Curco 2016, inter alia). Ademas, se ha usado con exito en enfoques que han permitido una mejor comprension de fenomenos como el modo, la modalidad, la referencia nominal y verbal y la entonacion (Zegarac 1990, Wilson y Sperber 1998, Amenos-Pons 2010, Gundel 2010, Labastia 2011, por mencionar solo algunos).

    Sin embargo, en estos anos tambien se ha investigado la naturaleza y estatus de la nocion misma de significado procedimental. Con la evolucion de los enfoques modulares de la arquitectura de la mente, y especificamente con el desarrollo de visiones que conciben la cognicion central como algo masivamente modular (Sperber 2005), o al menos como un conjunto de mecanismos de procesamiento de informacion de dominio especifico disociables funcionalmente y, en buena medida, innatos (Carruthers 2006, Blackmore 2013), el papel del significado de procedimiento en la interrelacion de diversos mecanismos especializados con el sistema linguistico durante la comunicacion ha podido apreciarse con mayor plenitud. (2)

    Un factor mas que ha influido en nuestra manera de entender el significado procedimental en los ultimos anos es la aparicion de enfoques a la comunicacion que consideran un dato hasta hace poco no tomado en cuenta, a saber: la existencia de conductas que, aunque ocurren natural y espontaneamente, pueden, al ser desplegados ostensivamente (es decir, al producirse con una intencion informativa y una comunicativa) (Wharton 2003, Wharton 2009) (3) tener una funcion comunicativa senalizadora. Estos "indicadores" no son elementos conceptuales, y parecen funcionar de manera semejante a los elementos procedimentales en las lenguas naturales, solo que no son elementos propiamente linguisticos. No se trata de conductas naturales producidas deliberadamente, ni de manera artificial, sino de conductas espontaneas que el sujeto muestra de manera abierta y que emplea como parte de su mensaje; por ejemplo, no ocultar el llanto, no contener un bostezo o exagerar un escalofrio.

    ?Podrian, entonces, los elementos procedimentales no ser siempre objetos semanticos (4) representados de manera explicita en el sistema linguistico, sino pertenecer a una categoria de fenomenos mas amplia? Este enfoque se ha perfilado en los estudios desde hace un poco mas de una decada (Wharton 2003, Wilson 2011). Entonces, ?la existencia de elementos procedimentales en las lenguas podria ser un caso particular de un fenomeno ostensivo mas amplio? ?Podria ser que el significado procedimental linguistico cumpliera una funcion semejante a la que cumplen los indicadores derivados de conductas naturales y espontaneas cuando disparan la operacion de mecanismos cognitivos independientes cuyo funcionamiento contribuye a la comunicacion?

    En cuanto a las palabras procedimentales, los estudios especializados reflejan algunas dudas sobre si en efecto debemos entender lo procedimental como algo semantico y representado de forma explicita, o si es mejor concebirlo como una disposicion causal que forma parte del sistema pragmatico (2004). Mientras que para algunos lo procedimental es de naturaleza estrictamente semantica (Escandell Vidal y Leonetti 2011, Curco 2011, Wilson 2011), e incluso constituye "la semantica linguistica en estado puro" (Escandell Vidal y Leonetti 2004, p. 1732), para otros es realmente una dimension pragmatica de la construccion del significado, y se ha sostenido incluso que los terminos procedimental y semantico son mutuamente excluyentes (Bezuidenhout 2004). No entrare aqui en este debate a profundidad, aunque lo retomare brevemente mas adelante. (5)

    En este trabajo reviso el desarrollo de la nocion de significado procedimental, misma que se ha ampliado de manera notable desde sus origenes. Propongo que no todo lo que se ha considerado procedimental en las ultimas decadas tiene las mismas propiedades y sugiero una distincion al respecto. Por otra parte, y en relacion con la existencia de una semantica conceptual y una semantica procedimental, planteo dos cosas. La primera es que la sugerencia de Escandell Vidal y Leonetti 2004 de que existe una semantica conceptual y una semantica procedimental con cualidades propias cada una es acertada. El rasgo fundamental que las distingue es la rigidez de los elementos procedimentales frente a la flexibilidad de los conceptuales. (6) Sin embargo, a pesar de que propongo que la distincion entre una semantica conceptual y una procedimental es atinada, planteo que todo el significado lexico, ya sea conceptual o procedimental, tiene como caracteristica comun la funcion de activar estructuras informativas y procesos que estan fuera del sistema de la lengua misma. Asi, el lexico de una lengua constituye un enlace entre el lenguaje y una variedad de subsistemas cognitivos. La funcion de los elementos lexicos es siempre disparar procesos (en el caso del significado procedimental) y estructuras informativas (en el caso del significado conceptual) que son extralinguisticos, y que se activan mediante su uso durante la comunicacion. De esta manera, todas las palabras de una lengua podrian verse como activadores cognitivos. Es solo en este sentido restringido que todo el significado lexico puede considerarse procedimental. Lo que este panorama indica es que debemos concebir las codificaciones semanticas como relacionales en todos los casos y no como constitutivas.

    Mi trabajo se organiza de la siguiente manera. En la seccion 2 trazo un panorama breve del origen de la nocion de significado de procedimiento y su evolucion. En la seccion 3 describo el comportamiento semantico de las palabras procedimentales y lo contrasto con el de las conceptuales con el fin de mostrar la pertinencia de la distincion. En la seccion 4 muestro la evolucion de la nocion de significado procedimental y apoyo una vision reciente que lo entiende mas bien como activador de procedimientos mentales y vinculador del lenguaje con otros sistemas cognitivos especializados. En la seccion 5 expongo y valoro algunas ideas previas que sugieren que, en un sentido u otro, todas las palabras podrian ser procedimentales. Por ultimo, en la seccion 6 sugiero que, mas que concebir todo el lexico como procedimental, debemos aceptar que la codificacion lexica nunca es constitutiva y que es siempre relacional. Para ello abordo algunos problemas que se derivan del tratamiento que en la teoria de la relevancia se ha dado al significado conceptual y muestro que estos pueden resolverse si se acepta que, mas que codificar conceptos lexicos, las palabras conceptuales, al igual que las procedimentales, tambien son disparadores que activan, ya no procesos cognitivos, sino cierta zona conceptual en la que el sistema pragmatico ha de buscar el significado que el hablante pretende comunicar. Sostengo, asi, que todas las palabras del lexico de una lengua tienen como funcion disparar procesos cognitivos y estructuras informativas, y que es esto lo que unifica a la semantica lexica de una lengua; defiendo, asimismo, la necesidad de conservar la distincion entre lo conceptual y lo procedimental por razones semanticas, pragmaticas y cognitivas.

  2. Origenes de la distincion

    La distincion entre lo conceptual y lo procedimental es una dicotomia semantica, aunque en la morfologia y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR