Procedimientos de procesos productivos y órdenes de producción (históricos)

AutorMaría de Lourdes Rojas Cataño
Páginas99-154

Page 99

Procesos productivos

En el capítulo 1 se mencionó que este procedimiento se aplica a empresas cuya producción es en línea o en masa, sin especificaciones especiales de los clientes y que no requiere trabajar en forma lotificada, donde las máquinas utilizadas son diferentes para cada proceso empleado en la fabricación, o que los productos se produzcan en tiempos o temporadas distintas.

Los procesos productivos pueden ser paralelos; es decir, se desarrollan de manera simultánea e independiente para posteriormente juntarse en un proceso que incorpore lo fabricado en los procesos señalados. Vea el diagrama 1.

Page 100

También pueden ser secuenciales; es decir, que se requiere terminar un proceso para continuar con el siguiente, en este tipo de métodos no siempre se utiliza una unidad del proceso 1 para elaborar la del proceso 2, ya que podría ser que se requieran varias piezas del primer proceso para fabricar una del segundo, o incluso menos de una del primero para fabricar una unidad del proceso 2.

Para costear la producción en este tipo de fabricación (por procesos) es necesario obtener el costo unitario con sus tres elementos para cada proceso productivo, hasta llegar al producto terminado.

Debido a que no toda la producción se termina en el periodo en que inicia, es preciso conocer el número total de unidades que participaron de los costos del periodo, por lo que se tendrá que obtener la producción equivalente, la cual contempla la parte proporcional de la producción que no terminó su proceso de fabricación pero que participó de los costos incurridos.

La producción que se quedó en proceso será valuada conforme al grado de avance que tenga cada uno de los elementos del costo, por ejemplo: se pueden tener en proceso 300 unidades que ya contienen toda la materia prima que se utilizará en ellas, pero aún falta trabajo por realizar, por lo que la mano de obra y los gastos indirectos no han sido completados. Entonces se deberá evaluar el porcentaje de avance de estos dos elementos del costo. Al suponer que van a 50% de su avance o acabado, se consideraría para efectos de la valuación que se tienen en proceso:

300 unidades en materia prima (100%)

150 unidades para mano de obra (50% de 300)

150 unidades para gastos indirectos (50% de 300)

Esta producción en proceso se suma a la que sí se terminó, para distribuir los costos incurridos del periodo.

Ver animación núm. 5 en: http://tienda.imcp.org.mx/complementos

Además de la producción terminada en cada proceso y la que se quedó en el área de proceso por no estar terminada, pueden existir otro tipo de producciones como la defectuosa y la averiada.

La producción defectuosa es aquella que tiene alguna anomalía o defecto que no es posible o costeable corregir, convirtiéndose en mercancía de segunda clase que tendrá que venderse a un precio menor que la producción normal. Este precio podrá ser más bajo que el de la mercancía de primera pero aun así debe tener utilidad, o puede venderse al costo para recuperar la inversión, aunque el producto no tenga utilidad; en ocasiones será necesario venderlo por debajo del costo,

Page 101

si el defecto es tal que no permita un precio de venta mayor, en cuyo caso el diferencial entre el costo y el precio de venta será absorbido por el resto de la producción en buen estado, o a través de otros gastos, si la diferencia entre el precio de venta y el costo es importante y es imputable a causas ajenas a los trabajadores.

En el caso de la producción defectuosa, esta puede presentarse en cualquiera de los procesos de fabricación y habrá que decidir si continúa el proceso hasta el final o si es más costeable y factible venderla en el momento en que se convirtió en defectuosa, sin terminar el proceso de fabricación completo.

En los ejemplos prácticos se ilustrará cada uno de estos casos.

La producción averiada es aquella que tiene algún defecto o anomalía, pero que puede ser y es costeable reprocesarla y convertirla en artículos de primera, por lo que reingresa al proceso correspondiente para ser corregida y continuar la transformación hasta el final de la línea de producción, donde saldrá como mercancía de primera, sin defecto alguno. El costo del reproceso es absorbido por toda la producción del periodo.

Al igual que ocurre con el almacén de materia prima, este podrá utilizar para la asignación del costo PEPS o promedios, creando capas de productos fabricados para utilizar PEPS y promediando el costo de estos cuando utilice precios promedios.

Adicionalmente al tipo de producciones mencionadas también podemos tener pérdida normal de materiales o unidades semielaboradas, la cual se da por efecto del proceso mismo como un resultado de la forma de fabricación o el grado de tecnología utilizado. Las unidades perdidas por este concepto no se toman en cuenta en la distribución de los costos incurridos, quedando su costo absorbido por las unidades producidas.

La pérdida anormal se da por razones que pueden ser imputadas a un trabajador, como el mal manejo de material o maquinaria, en cuyo caso se evaluará si debe ser pagado por el causante de la pérdida o absorbido por la empresa. También podría ser ocasionada por causas fortuitas, como una falla en la energía eléctrica o la descompostura de una máquina, de tal forma que el costo será enviado al rubro de otros gastos, por ser el resultado de un hecho que no es usual ni cotidiano, y para no afectar el costo del resto de la producción.

Enseguida se ejemplificará el registro de una producción en dos procesos secuenciales, donde se utiliza una pieza del proceso "A" para fabricar otra del proceso "B".

Page 102

Procesos productivos secuenciales con precios promedios para valuar la producción en proceso

La compañía Refrescos Nutritivos, S.A., elabora refrescos con pulpa de fruta natural, en presentación de 2 litros, a través de dos procesos productivos. Utiliza para la asignación del costo en sus almacenes precios promedios y le solicita valuar su producción, efectuar los registros correspondientes al mes de octubre en esquemas de mayor y desarrollar el Estado de Costo de Producción y Costo de Producción de lo Vendido, para lo cual le proporciona la siguiente información:

Inventarios iniciales:

Producción en proceso de mezcla: 300 unidades a 40% de avance.

Costo del inventario:

Materia prima directa $80.00

Mano de obra directa 120.00

Gatos indirectos 52.00

Total $252.00

Producción en proceso de envasado: 600 unidades a 50% de avance.

Costo del inventario:

Materia prima directa $62.00

Mano de obra directa 148.00

Gatos indirectos 182.00

Costo de envasado $392.00

Costo de mezcla en envasado 2,508.00

Total $2,900.00

Almacén de artículos terminados:

200 unidades a $6.90 cada una = $1,380.00

Almacén de materia prima: $10,000

Page 103

Page 104

Esquemas de mayor

El registro es similar al que se realizó en el primer capítulo, al explicar el Estado de Costo de Producción y Ventas, solo que con más de un inventario de producción en proceso, ya que se maneja una cuenta para cada proceso. De cualquier manera, al presentar el Estado de Situación Financiera o Balance General, se presentarán sumados los inventarios de los diferentes procesos en un mismo renglón.

Observe que las cuentas de producción en proceso quedan saldadas, ya que se trata de cuentas puente; es decir, se utilizan para efectuar los traspasos al final de un periodo, pero que no forman parte de

Page 105

ningún estado financiero, únicamente sirven de enlace y se abren y cierran al final de cada periodo, quedando siempre canceladas.

La cuenta que se empleó con el nombre de varias cuentas, no existe en realidad, solo se utiliza con el fin de acortar el registro y dedicar la atención a los puntos relevantes de la anotación de costos. Se emplea para englobar renglones que provienen de diversas cuentas, como el caso de gastos indirectos de fabricación, cuyos abonos corresponderían entre otros conceptos, a depreciaciones de los diferentes equipos y maquinarias del área fabril; de gastos como renta, luz, teléfono; del almacén de materiales por los elementos indirectos y los suministros; de sueldos pendientes de pagar o aplicar por los salarios indirectos, de manera que para efectuar el registro de los gastos indirectos del periodo se requeriría de una gran cantidad de asientos y al utilizar la glosa de varias cuentas se engloban todos los abonos, lo que permite poner mayor esmero a otros asientos que interesan para el tema.

Subcuentas proceso mezclado

Subcuentas proceso envasado

Page 106

Las subcuentas se encuentran separadas de los esquemas de mayor porque no forman parte del libro mayor y por lo tanto, no afectan la partida doble. Representan el desglose de las operaciones registradas en los esquemas de mayor en cada una de las cuentas acumulativas de los diferentes procesos, mostrando los movimientos por elementos del costo y productos semielaborados, recibidos de procesos anteriores.

En la práctica, estas subcuentas son en realidad papeles de trabajo que muestran movimientos como el concentrado de vales de salida y notas de entrada en el almacén de materiales o la aplicación de nóminas. Solamente en caso de que la producción se llevara a cabo en un solo proceso podría tenerse una cuenta de mayor para cada elemento del costo, pero con más de un proceso, esto no es práctico, ya que se tendrían infinidad de cuentas que dificultarían el manejo y la lectura de las cifras.

Valuación de la producción Proceso de mezclado

a) Producción equivalente

La pérdida normal no se toma en cuenta para obtener la producción equivalente, ya que como se mencionó anteriormente, si se considera que esta pérdida es propia del proceso de producción, el costo debe ser absorbido por la producción restante como parte del proceso.

b) Cálculo del costo unitario

Page 107

Al sumar los costos del inventario inicial con los costos incurridos y dividirlos entre la existencia total, se obtiene el costo promedio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR