Procedimientos previos al cierre

AutorCornelio Rico Arvizu
Páginas81-145
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Una vez que se ha registrado todas las operaciones contables, presupuestales y de
inventarios en una contabilidad gubernamental, es necesario realizar una revisión
de saldos contables y del estatus de los momentos contables del ingresos y egreso,
aunado a inventarios físicos de almacenes e inventarios. Para esta tarea se pueden
realizar cruces y vinculaciones, y de ser necesario establecer ajustes antes del cierre.
Algunos ajustes podrían realizarse de ser posible a la emisión de Estados Financieros
previos con corte al cuarto trimestre, en caso de no ser posible se ajustan hasta antes
de la Cuenta Pública Anual, razón por la cual se deberán revelar en la misma.
1. Dualidad económica
(LGCG), se entiende al Marco Conceptual de la Contabilidad Gubernamental
(MCCG) como:
Artículo 21.- La contabilidad se basará en un marco conceptual que representa
los conceptos fundamentales para la elaboración de normas, la contabilización,
valuación y presentación de la información financiera confiable y comparable
para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitirá ser reconocida e inter-
pretada por especialistas e interesados en las finanzas públicas.
El Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) emitió el MCCG, el
cual se publicó en el DOF el 20 de agosto de 2009, aparte la contabilidad debe ba-
sarse en principios rectores, así que el artículo 22 de la LGCG establece:
Artículo 22.- Los postulados tienen como objetivo sustentar técnicamente la
contabilidad gubernamental, así como organizar la efectiva sistematización que
permita la obtención de información veraz, clara y concisa. Los entes públicos
deberán aplicar los postulados básicos de forma tal que la información que
proporcionen sea oportuna, confiable y comparable para la toma de decisiones.
El CONAC emitió los Postulados Básicos de la Contabilidad Gubernamental
(PBCG), los cuales se publicaron en el DOF el 20 de agosto de 2009, entre ellos el
PBCG 10, con la siguiente definición y explicación:
[…]
10) DUALIDAD ECONÓMICA
El ente público debe reconocer en la contabilidad, la representación de las
transacciones y algún otro evento que afecte su situación financiera, su com-
posición por los recursos asignados para el logro de sus fines y por sus fuentes,
conforme a los derechos y obligaciones.
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Cierre contable y presupuestal de la contabilidad gubernamental
Explicación del Postulado Básico
a) Los activos representan recursos que fueron asignados y capitalizados por
el ente público, en tanto que los pasivos y el patrimonio representan los
financiamientos y los activos netos, respectivamente;
b) Las fuentes de los recursos están reconocidas dentro de los conceptos de la
Ley de Ingresos.
Debe guardar la contabilidad el equilibrio entre los cargos y abonos, derechos y
obligaciones, orígenes y aplicaciones, entradas y salidas, iniciativas y proyectos, es-
timados y aprobados, ingresos y gastos, etc.
El Estado de Situación Financiera, en su presentación en forma de cuenta, es el
mejor ejemplo de la dualidad económica. La fórmula “el activo es igual a la suma de
pasivo más el patrimonio” se explica a continuación:
Dualidad económica (contable)
Origen Aplicación
1. Activo: Recursos controlados
por un ente público, identificados,
cuantificados en términos mo-
netarios y de los que se esperan,
beneficios económicos y sociales
futuros, derivados de operaciones
ocurridas en el pasado, que han
afectado económicamente a dicho
ente público.
2. Pasivo: Obligaciones presentes del ente público,
virtualmente ineludibles, identificadas, cuantificadas
en términos monetarios y que representan una dismi-
nución futura de beneficios económicos, derivadas de
operaciones ocurridas en el pasado que le han afecta-
do económicamente.
3. Hacienda pública/Patrimonio: Representa la dife-
rencia del activo y pasivo del ente público. Incluye el
resultado de la gestión de ejercicios anteriores.
El Estado de Actividades, en su presentación en forma de cuenta, pretende el ejem-
plo de la dualidad económica, pero la realidad es que, por las operaciones de entra-
das y salidas, con la base acumulativa, y aunado a que no todo ingreso presupuestal
y gasto presupuestal son necesariamente contables, dan la razón de la existencia del
ahorro/desahorro. La fórmula queda como “el ingreso es igual al gasto, tomando en
efecto del ahorro o desahorro”, es decir que:
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Procedimientos previos al cierre
Dualidad Económica (contable)
Origen Aplicación
4. Ingresos y otros beneficios:
Representa el importe de los
ingresos y otros beneficios del
ente público provenientes de
los ingresos de gestión, partici-
paciones, aportaciones, transfe-
rencias, asignaciones, subsidios
y otras ayudas y otros ingresos.
5. Gastos y otras pérdidas: Representa el impor-
te de los gastos y otras pérdidas del ente público,
incurridos por gastos de funcionamiento, inte-
reses, transferencias, participaciones y aporta-
ciones otorgadas, otras pérdidas de la gestión y
extraordinarias, entre otras.
6.2 Ahorro de la gestión: Refleja el resultado po-
sitivo de la gestión del ejercicio.
Dualidad económica (contable)
Origen Aplicación
4. Ingresos y otros beneficios: Representa
el importe de los ingresos y otros benefi-
cios del ente público provenientes de los
ingresos de gestión, participaciones, apor-
taciones, transferencias, asignaciones,
subsidios y otras ayudas y otros ingresos.
5. Gastos y otras pérdidas: Representa
el importe de los gastos y otras pérdi-
das del ente público, incurridos por
gastos de funcionamiento, intereses,
transferencias, participaciones y apor-
taciones otorgadas, otras pérdidas
de la gestión y extraordinarias, entre
otras.
6.3 Desahorro de la gestión: Refleja
el resultado negativo de la gestión del
ejercicio.
Lo anterior es un enfoque de contabilidad patrimonial, por lo que el ingreso y gasto
contable no necesariamente da como resultado un equilibrio o “dualidad econó-
mica”, pero si lo analizamos sobre un contexto presupuestal, en el que la máxima
presupuestal es que “no se puede gastar algo que no se tiene”, entonces:
Dualidad económica (presupuestal)
Origen Aplicación
Rubros de Ingresos
CRI 1 Impuestos
CRI 2 Cuotas y Aportaciones de Seguridad Social
CRI 3 Contribuciones de Mejoras
CRI 4 Derechos
CRI 5 Productos
CRI 6 Aprovechamientos
CRI 7 Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de
Servicios y Otros Ingresos
CRI 8 Participaciones, Aportaciones, Convenios,
Incentivos
CRI 9 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras
Ayudas
Capítulos de Gasto
COG 1000 Servicios Personales
COG 2000 Materiales y Suministros
COG 3000 Servicios Generales
COG 4000 Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas
COG 5000 Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles
COG 6000 Inversión Pública
COG 7000 Inversiones Financieras y Otras Provisiones
COG 8000 Participaciones y Aportaciones

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