Procedimiento simplificado para la determinación de los precios de transferencia

AutorHerbert Bettinger Barrios
Páginas119-126

Page 119

En los capítulos anteriores se analizaron en forma integral los aspectos más importantes de los precios de transferencia, así como su compleja mecánica de operación para ser determinados. Además, se resaltó en el estudio los métodos y alcances que para configurar dichos precios de transferencia nuestro sistema fiscal tiene establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta y en el Código Fiscal de la Federación. Asimismo, se destacó que si bien es importante conocer los lineamientos internos para cumplir con los métodos del precio de transferencia, es igualmente importante tomar en cuenta los criterios y métodos que son utilizados en términos universales en otros sistemas impositivos, ya que la materia involucra criterios que requieren del consenso de las autoridades cuando dos o más entes están relacionados o vinculados, en diversos países.

Las complejidades y los problemas que se derivan para la configuración del precio de transferencia han obligado a las autoridades fiscales a buscar otros caminos que simplifiquen la determinación de los precios de transferencia en beneficio tanto del contribuyente como de la propia autoridad, surgiendo para lograr este propósito lo que se ha denominado "límites de seguridad para la determinación de los precios de transferencia", concepto que se describe en los siguientes párrafos y que ha sido adoptado por algunas administraciones fiscales. En este sentido, nuestro país se encuentra analizándolo para considerar o descartar su incorporación a las disposiciones legales.

La aplicación del principio de igualdad que en la mayoría de los países se reconoce, genera un proceso que involucra muchos actos y requiere de un criterio adecuado. También es posible que refleje incertidumbre e imponga, en su caso, una pesada carga administrativa para los contribuyentes y las autoridades fiscales, lo cual se intensifica por la complejidad legislativa y por la dificultad para cumplir con los lineamientos que en su momento se determinen. Estos hechos han llevado a las autoridades impositivas a considerar la instrumentación de procedimientos que establezcan reglas de aplicación sencilla para la determinación de los precios de transferencia.

Definición y conceptos de límites de seguridad

Las dificultades en la aplicación del principio de igualdad se pueden evitar si se presentan circunstancias en las que los contribuyentes observen reglas sencillas bajo las cuales los precios de transferencia sean aceptados en forma automática por la autoridad fiscal. Estas reglas sencillas se les conoce como "límite de seguridad". Formalmente, en el contexto

Page 120

de la tributación, un límite de seguridad es una disposición reglamentaria que se aplica a ciertos contribuyentes y los exime de ciertas obligaciones que de otro modo serían de observancia obligatoria, sustituyéndolas por normas excepcionales, que por lo general son más sencillas. En el caso específico de la determinación de precios de transferencia, los requisitos de un límite de seguridad pueden consistir desde la exención total con respecto a la obligación de cumplir con las regulaciones y la legislación para fijar los precios de transferencia de un país, hasta la obligación de cumplir con diversas reglas de procedimiento como condición para calificar para el límite de seguridad. Por ejemplo, estas reglas podrían requerir que los contribuyentes establezcan precios de transferencia en una forma específica; es decir, mediante la aplicación de un método simplificado para la determinación de estos precios de transferencia o bien, cumplir con las disposiciones de suministrar información específica y llevar registros con respecto a operaciones controladas. Tal enfoque requiere de una participación más sustancial por parte de la autoridad, ya que puede ser necesario vigilar el cumplimiento de las reglas de procedimiento que se imponen al contribuyente.

Un límite de seguridad puede tener dos variantes en cuanto a las condiciones de operaciones controladas del contribuyente: ciertas operaciones se excluyen del alcance de la aplicación de las disposiciones que determinan los precios de transferencia o bien, se simplifican las reglas que se aplican a tales operaciones (por ejemplo, mediante la designación de escalas dentro de las cuales deben estar los precios o las utilidades). Puede ser necesario que las autoridades fiscales revisen y publiquen periódicamente ambos objetivos del límite de seguridad. Los límites de seguridad no incluyen procedimientos mediante los cuales una administración fiscal y un contribuyente llegan por anticipado a un acuerdo sobre la determinación de precios de transferencia de operaciones controladas (acuerdos anticipados de determinación de precios).

La disposición de límites de seguridad plantea cuestiones importantes en cuanto al grado de arbitrariedad que podría crearse en la determinación de precios de transferencia por parte de los contribuyentes elegibles, las oportunidades de planeación fiscal y la posibilidad de que resulte una doble tributación por la potencial incompatibilidad de los límites de seguridad con el principio de igualdad.

Factores que respaldan el uso de límites de seguridad

Los objetivos básicos de los límites de seguridad son los siguientes:

  1. simplificar el cumplimiento de los contribuyentes elegibles en la deter-minación de las condiciones de igualdad para operaciones controladas;

  2. otorgar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR