Procedimiento en Materia de Prácticas Desleales de Comercio Internacional

AutorRaymundo Fol Olguin - José Pérez Chávez
Páginas366-381
EVALUACION DE FACTORES ECONOMICOS RELEVANTES
POR LA SECRETARIA
74.- La Secre ta ría evalua rá los facto res econó mi cos relevan tes para la
indus tria dentro del contex to del ciclo econó mi co y las condi cio nes de
compe ten cia especí fi cas a la indus tria afecta da. Para tal fin, los solic i tan tes
aporta rán la infor ma ción de los facto res e indica do res relevan tes y carac te -
rís ti cos de la indus tria consi de ran do por lo menos tres años previos a la
presen ta ción de la solici tud, inclu yen do el perio do inves ti ga do, salvo que la
empre sa de que se trate se haya consti tui do en un lapso menor. Asimis mo,
los produc to res nacio na les solici tan tes o las organi za cio nes que los repre -
sen ten aporta rán estudios econó mi cos, monogra fías, litera tu ra técni ca y
estadís ti cas nacio na les e inter na cio na les sobre el compor ta mien to del
merca do en cuestión, o cualquier otra documen ta ción que permi ta identi fi -
car los ciclos econó mi cos y las condi cio nes de compe ten cia especí fi cas a
la indus tria afecta da.
RLCE–PRACTICAS DESLEALES
TITULO VI
Pro ce di mien to en Ma te ria de Prác ti cas Des lea les
de Co mer cio In ter na cio nal
CAPITULO I
Dis po si cio nes Ge ne ra les
SOLICITUD DE INICIO DE INVESTIGACION ADMINISTRATIVA. REQUISITOS
75.- La solici tud de parte intere sa da por la que se inicie una inves ti ga ción
adminis tra ti va en materia de prácti cas deslea les de comer cio inter na cio nal,
además de presen tar se por escri to y de cumplir con los requi si tos previs tos
en el artícu lo 50 de la Ley, se presen ta rá con el formu la rio que expida la
Secre ta ría, el que conten drá lo siguien te:
I. La au to ri dad ad mi nis tra ti va com pe ten te ante la cual se pro mue va;
II. Nom bre o razón so cial y do mi ci lio del pro mo ven te y, en su caso, de su
re pre sen tan te, acom pa ñan do los do cu men tos que lo acre di ten;
III. Acti vi dad prin ci pal a la que se de di ca el pro mo ven te;
IV. Vo lu men y valor de la pro duc ción na cio nal del pro duc to idén ti co o si mi -
lar al de im por ta ción;
V. Des crip ción de la par ti ci pa ción del pro mo ven te, en vo lu men y valor, en
la pro duc ción na cio nal;
VI. En su caso, los miem bros de la or ga ni za ción a la que per te nez ca, in di -
can do el nú me ro de ellos y acom pa ñan do los ele men tos que de mues tren la
par ti ci pa ción por cen tual que ten gan las mer can cías que pro du cen en re la -
ción con la pro duc ción na cio nal;
VII. Los fun da men tos le ga les en que se sus ten ta;
VIII. Des crip ción de la mer can cía de cuya im por ta ción se trate, acom pa -
ñan do las es pe ci fi ca cio nes y ele men tos que de mues tren su ca li dad com -
74.- RLCE–PRACTICAS DESLEALES 366
pa ra ti va men te con la de pro duc ción na cio nal y, los demás datos que la in di -
vi dua li cen; el vo lu men y valor que se im por tó o pre ten da im por tar se con
base en la uni dad de me di da co rres pon dien te y su cla si fi ca ción aran ce la ria
con for me a la Ta ri fa de la Ley del Impues to Ge ne ral de Impor ta ción;
IX. Nom bre o razón so cial y do mi ci lio de quie nes efec tua ron la im por ta -
ción o de quie nes pre ten den rea li zar la, acla ran do si dicha im por ta ción se
rea li zó o rea li za rá en una o va rias ope ra cio nes;
X. Nom bre del país o paí ses de ori gen o de pro ce den cia de la mer can cía,
según se trate, y, el nom bre o razón so cial de la per so na o per so nas que
hayan rea li za do o pre ten dan rea li zar la ex por ta ción en con di cio nes des lea -
les a Mé xi co;
XI. Ma ni fes ta ción de los he chos y datos, acom pa ña dos de las prue bas ra -
zo na ble men te dis po ni bles, en los que se funde su pe ti ción. Estos he chos
de be rán na rrar se su cin ta men te, con cla ri dad y pre ci sión, de los que se in -
fie ra la pro ba bi li dad fun da da de la exis ten cia de la prác ti ca des leal de co -
mer cio in ter na cio nal;
XII. Indi ca ción de la di fe ren cia entre el valor nor mal y el pre cio de ex por ta -
ción com pa ra bles o, en su caso, de la in ci den cia de la sub ven ción en el pre -
cio de ex por ta ción;
XIII. En el caso de sub ven cio nes, ade más, la in for ma ción y los he chos re -
la cio na dos con esta prác ti ca des leal, la au to ri dad u ór ga no gu ber na men tal
ex tran je ro in vo lu cra do, la forma de pago o trans fe ren cias y el monto de la
sub ven ción para el pro duc tor o ex por ta dor ex tran je ro de la mer can cía;
XIV. Los ele men tos pro ba to rios que per mi tan apre ciar que de bi do a la in -
tro duc ción al mer ca do na cio nal de las mer can cías de que se trate, se causa
o ame na za cau sar daño a la pro duc ción na cio nal;
XV. En su caso, des crip ción de pe ti cio nes de otras me di das de re gu la ción o
res tric ción co mer cial re la cio na das con la mer can cía ob je to de la so li ci tud, y
XVI. Los demás que se con si de re ne ce sa rios.
Las so li ci tu des a que se re fie re este ar tícu lo de be rán con sig nar, ade más
de lo se ña la do en las frac cio nes an te rio res, la firma au tó gra fa del in te re sa -
do o de quien actúa en su nom bre o re pre sen ta ción.
La so li ci tud y do cu men tos ane xos de be rán ser pre sen ta dos en ori gi nal y
tan tas co pias como im por ta do res, ex por ta do res y, en su caso, go bier nos
ex tran je ros nom bren en su so li ci tud, así como una ver sión pú bli ca de los
mis mos con te ni da en los me dios mag né ti cos que in di que la Se cre ta ría.
El pro ce di mien to de in ves ti ga ción no será obs tácu lo para el des pa cho
ante la adua na co rres pon dien te de las mer can cías in vo lu cra das en la in ves -
ti ga ción.
INVESTIGACION SOBRE PRACTICAS DESLEALES.
TEMAS SOBRE LOS QUE VERSARA Y PERIODO
76.- La inves ti ga ción sobre prácti cas deslea les de comer cio inter na cio -
nal versa rá sobre la existen cia de discri mi na ción de precios o de subven -
ción y el daño causa do o que pueda causar se a la produc ción nacio nal.
Compren de rá un perio do que cubra las impor ta cio nes de mercan cías
idénti cas o simila res a las de la produc ción nacio nal que puedan resul tar
afecta das, que se hubie sen reali za do duran te un perio do de por lo menos
seis meses anterior al inicio de la inves ti ga ción.
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