¿El procedimiento de investigación que aplican las instituciones bancarias para verificar si un billete es falso, considera el reembolso de efectivo por la reclamación del mismo?

Páginas13-13

Page 13

Laboro como gerente de finanzas en una agencia de turismo. Hace algunos días, al retirar efectivo de un cajero automático de una sucursal bancaria, me percaté que uno de los billetes que me proporcionó era falso. Acudí a la sucursal a comentarles dicha situación y me proporcionaron el formato de reclamación correspondiente para su llenado y me retuvieron el billete; sin embargo, no me reembolsaron su importe, ya que se debe realizar una investigación para determinar si el billete es falso. Deseo saber si el procedimiento que aplican las instituciones bancarias para investigar los billetes presuntamente falsos considera el reembolso de efectivo por su reclamación.

Lector de Cuernavaca, Morelos

Pregunta

¿El procedimiento de investigación que aplican las instituciones bancarias para verificar si un billete es falso, considera el reembolso de efectivo por la reclamación del mismo?

Respuesta

Sí, siempre que el Banco de México dictamine que el billete no es auténtico, toda vez que el artículo 48 Bis 1 de la Ley de Instituciones de Crédito establece que cuando a dichas instituciones les sean presentados por sus clientes billetes presuntamente falsos que les hayan sido entregados en cajeros automáticos o en las ventanillas de alguna de sus sucursales, se deberá proceder de la forma siguiente:

1. Se proporcionará al cliente un formato de reclamación , en el que anotará su nombre y domicilio, el lugar, fecha y modo en que le fueron entregados los billetes falsos, así como las características y número de éstos; al formato deberá anexarse una fotocopia de la identificación oficial del cliente.

2. Se retendrá el billete falso y se extenderá al cliente el recibo respectivo.

3. Los billetes falsos se enviarán al Banco de México para dictamen.

4. La institución financiera verificará dentro del plazo de cinco días hábiles bancarios que la operación se hubiera llevado conforme a lo mencionado por el cliente en el formato de reclamación.

5. Si con la información que proporcionó el cliente y el resultado de la verificación hecha por la sucursal se detecta que efectivamente los billetes falsos fueron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR