Procedimiento Administrativo Sancionador. VIII-P-2aS-588

Páginas267-270
PRECEDENTE 267
REVISTA NÚM. 43, FEBRERO 2020
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
VIII-P-2aS-588
PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. EL TRIBUNAL FEDE-
RAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA DEBE
PROCURAR SU APLICACIÓN, AL SER UN PRINCIPIO
QUE OPERA EN EL DERECHO PENAL PERO TAMBIÉN
PARA EL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONA-
DOR.- En la tesis P.XXXV/2002, del Pleno de la Suprema
Corte, publicada en el Semanario Judicial de la Federación
y su Gaceta, Novena Época, Tomo XVI, agosto de 2002,
página 14, de rubro: “PRESUNCIÓN DE INOCENCIA. EL
PRINCIPIO RELATIVO SE CONTIENE DE MANERA IM-
PLÍCITA EN LA CONSTITUCIÓN FEDERAL.”, se advierte
que los artículos 14, párrafo segundo, 16, párrafo primero,
19, párrafo primero, 21, párrafo primero y 102, apartado A,
párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos, en su texto anterior a la reforma publi-
cada en el Diario Ocial de la Federación el 18 de junio
de 2008, consagran los principios del debido proceso legal
y acusatorio, los cuales resguardan en forma implícita el
diverso principio de presunción de inocencia, que consiste
en que el gobernado no está obligado a probar la licitud
de su conducta cuando se le imputa la comisión de un de-
lito, en tanto que el acusado no tiene la carga de probar
su inocencia. Si se parte de esa premisa, la presunción de
inocencia es un derecho que surge para disciplinar distin-
tos aspectos del proceso penal, empero, debe trasladarse
al ámbito administrativo sancionador, en tanto ambos son
manifestaciones de la potestad punitiva del Estado. De tal

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR