La problemática logística en la frontera México-Estados Unidos: exportaciones e importaciones y la competitividad

AutorAlma Alicia Gómez Gómez y José Alfredo Jiménez Retana
Páginas105-133
Alma Alicia Gómez Gómez*
José Alfredo Jiménez Retana**
LA PROBLE MÁTICA LO GÍSTI CA EN LA FRO NTERA
MÉXICO -ESTAD OS UNI DOS: E XPORTACIO NES
E IMPOR TACIONES Y LA COMP ETIT IVIDAD
INTROD UCCIÓN
El autotransporte de carga es uno de los medios por donde se
traslada una gran parte de las mercancías destinadas a la ex-
portación o importación entre México y los Estados Unidos, tam-
bién es una de las actividades más reguladas de la economía por
sus repercusiones en el equipamiento de las ciudades, la infraes-
tructura vial, la seguridad de las personas, el cuidado del medio
ambiente, entre otros, de esta manera la definición de los medios
de transporte para exportar o importar un producto o mercancía
está ligado a diferentes factores, entre ellos: clase, valor, peso y
volumen del producto; tipo de carga; manipuleos; clase y costo de
embalaje; seguridad; accesibilidad, disponibilidad, frecuencia,
rapidez y costo del modo de transporte. Sin embargo, se agregan
otros elementos cuando se habla de comercio exterior o interna-
cional, en términos de logística, como es el costo de aduana, la
* Profesor-investigador de la División de Ciencias Económico Administrativas
(Dicea), de la Universidad Autónoma Chapingo, correo electrónico: almaalicia
mx@yahoo.com.
** Correo electr ónico: underfr eiker@hotma il.com.
ALMA AL ICIA GÓMEZ Y J OSÉ ALF REDO J IMÉNEZ
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documentación exigida, las terminales de carga, los tiempos aso-
ciados de cada inspección, la intervención de un agente o apode-
rado aduanal que influye para el correcto llenado del pedimento,
la intervención de las autoridades aduaneras que tienen la capa-
cidad jurídica para hacer valer las leyes, normas, decretos, etc.,
y aplicar las sanciones que así lo requieran mismas que podrán
incidir en la decisión de utilizar los modos marítimos, aéreos
o terrestres.
La logística del transporte terrestre tiene que ver con las ta-
rifas del transporte de carga entre dos puntos, el de salida y el
de entrega, que varían en función del tipo de carga, el volumen,
el modo, el equipo de transporte o unidad de carga y de la em-
presa transportada, que intervienen en la cadena de costos de la
logística, dando la oportunidad de crear ecuaciones de múltiples
variables que involucran a todos los factores que forman parte
del proceso (embalaje, fletes, seguros, transacciones bancarias,
operaciones de aduana, costos de despacho, entrega, etc.) En mu-
chas de estas operaciones tiene una importancia fundamental la
existencia y calidad del transporte. En definitiva, la optimiza-
ción de los costos de logística, a través de la adecuada selección
de la información de los diferentes factores, es la que va a deter-
minar la competitividad tanto de un importador o exporta-
dor, según sea el caso.
A 14 años de vigencia del TLCAN se destaca en primer pla-
no la trascendencia de la liberalización del transporte de car-
ga para la economía mexicana en su conjunto, con base en dos
problemas centrales: las exportaciones terrestres, donde el de-
sarrollo de esa clase de transporte podría ayudar a dinamizar
los envíos al eliminar uno de los obstáculos que ha dificultado
el desarrollo exportador reciente y la necesidad de fortalecer el
intercambio comercial, lo que acarrearía beneficios importan-
tes para un gran número de empresas y transportistas, modelo
que podría eliminar el cruce fronterizo.

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