La (problemática) aplicación de la tesis XX/2016 en la sanción a servidores públicos sin superior jerárquico

AutorRogelio de los Reyes Castro
CargoMaestría en Derecho Constitucional (en proceso de Titulación) por la Universidad Vizcaya de las Américas. Director Registrador del Registro Público de la Propiedad en Coahuila de Zaragoza. Correo electrónico: rogeliolegalidad@ gmail.com
Páginas65-85
JUSTICIA Y SUFRAGIO 65
ENSAYOS
La (problemática) aplicación
de la tesis XX/2016 en la sanción
a servidores públicos sin superior
jerárquico
The (problematic) application of thesis XX / 2016 in the sanction
of public servants without a hierarchical superior
Rogelio de los Reyes Castro1 Recepción: 3 de julio 2020
Aceptación: 10 de agosto 2020
Pp: 21
SUMARIO: I. Introducción. II. Antecedente: el caso Tlaxcala. III. Primer problema. IV. Segundo
problema. V. Tercer problema. VI. Conclusiones. VII. Bibliografía.
RESUMEN
En el sistema jurídico mexicano, las sanciones de
tipo administrativa tienen que cumplir los principios
de estricta legalidad y constitucionalidad para ser
aplicables. No obstante, la norma jurídica electoral
es omisa en señalar quienes deben sancionar a los
servidores públicos sin superior jerárquico que ha-
yan cometido violaciones a la legislación electoral,
aún y cuando la vía para declarar la sanción sea un
procedimiento especial sancionador. Para darle apli-
cabilidad al régimen sancionador electoral el Tribu-
nal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha
emitido un criterio en la tesis XX/2016, el cual carece
de sustento constitucional en lo relativo a los prin-
cipios del derecho sancionador, por lo que en este
artículo se hace una propuesta concreta para refor-
mar las normas a n de evitar tales problemáticas.
ABSTRACT
In the Mexican legal system, administrative
sanctions have to comply with the principles
of strict legality and constitutionality to be
applicable. However, the electoral legal norm
fails to indicate who should punish public
servants without a hierarchical superior who
have committed violations of electoral legisla-
tion, even when the way to declare the sanc -
tion is a special sanctioning procedure. To
give applicability to the electoral sanctioning
regime, the Electoral Tribunal of the Federal
Judicial Power has issued a criterion in thesis
XX / 2016 , which lacks constitutional support
in relation to the principles of sanctioning law,
so this article makes a concrete proposal to re-
form the rules in order to avoid such problems.
1 Maestría en Derecho Constitucional (en proceso de Titulación) por la Universidad Vizcaya de las Américas.
Director Registrador del Registro Público de la Propiedad en Coahuila de Zaragoza. Correo electrónico: rogeliolegalidad@
gmail.com
66 ENSAYOS
Palabras clave: Procedimiento Especial Sanciona-
dor, servidor público, derecho sancionador elec-
toral, principio de legalidad, proporcionalidad.
Keywords: public official, electoral law,
administrative sanctions, legality, propor-
tionality.
I. Introducción
El presente trabajo de investigación tiene como objeto analizar de manera crítica la Tesis
XX/2016, emitida po r la Sala Su perior del Trib unal Electo ral del Poder Judicial de la Federación ,
la cual establece que en ausencia de normas especícas para sancionar a servidores públicos sin
superior jerárquico, las legislaturas de los estados son los órganos competentes para sancionarles,
ya que desde nuestra perspectiva, tal criterio conlleva una serie de contradicciones con el clásico
principio de legalidad, en sus vertientes de taxatividad y reserva de ley, así como problemas de
aplicación práctica y efectiva derivadas de la función política de los congresos locales.
Para estos efectos, se analizarán los antecedentes de los casos que llevaron a la formación de la
tesis analizada, para después disgregarla en los diferentes elementos que son problemáticos a
la hora de aplicar los principios derivados del derecho administrativo sancionador antes men-
cionados. En la elaboración de este trabajo de investigación se hizo una revisión estructurada de
libros, revistas de investigación, sobre todo, sentencias y casos resueltos por el Tribunal Electoral
del Poder Judicial de la Federación, así como tribunales locales.
El trabajo se divide en cuatro apartados, en el primero de ellos se examina el primer caso de este
tipo resuelto por el Tribunal Electoral, el SRE-PSC-27/2015 caso Tlaxcala, que sirvió como base al
criterio que analizamos. Igualmente hacemos mención de tres casos similares más en Durango,
Coahuila y Nuevo León.
En los apartados siguientes se analizan los alcances y límites de la tesis XX/2016 a la luz de tres
problemáticas constitucionales, el principio de legalidad, el problema de la fundamentación y
motivación y nalmente, el problema de la efectividad de la sanción en donde además hace-
mos un pequeño esbozo sobre los problemas de proporcionalidad que devienen, cuando la
sanción la aplica un órgano político y no jurisdiccional.
II. Antecedente: el caso Tlaxcala
En diciembre del año 2014, el entonces gobernador del Estado de Tlaxcala, M ariano Gonzá-
lez Zarur rindió su cuarto informe de gobierno ante la Legislatura del Congreso Local. Hasta
ahí todo sería normal, pues el citado informe se difundió en medios de comunicación social,
en propaganda alusiva al mencionado informe de labores, en términos de lo dispuesto en los

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