La privatización de las pensiones: tres décadas de fracasos

AutorIsabel Ortiz - Fabio Durán-Valverde - Stefan Urban - Veronika Wodsak - Zhiming Yu
CargoDirectora del Departamento de Protección Social, OIT - Jefe de la Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos, Departamento de Protección Social, OIT - Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos, Departamento de Protección Social, OIT - Unidad de Política Social, Departamento de Protección Social, ...
Páginas799-838
La privatización de las pensiones:
tres décadas de fracasos*
Pension privatization:
Three decades of failure
Isabel Ortiz,
Fabio Durán-Valverde,
Stefan Urban,
Veronika Wodsak
y Zhiming Yu**
AbstrAct
From 1981 to 2014, thirty countries fully or partially privatized their social security
public mandatory pensions; as for 2018, eighteen countries had re-reformed and
reversed pension privatization. This report analyses the failure of the private manda-
tory pensions to improve the security of income in old age and its low performance
in coverage rates, benet levels, administrative costs, transition costs, and negative
social and tax impacts, among others.
Keywords: pension privatization; reform on pensions; social security; social insur-
ance. jel codes: I3, H53, H55, J14, J26.
* Fragmento de Ortiz, I., Durán-Valverde, F., Urban, S., Wodsak, V., y Yu, Z. (2019). La reversión
de la privatización de las pensiones: Reconstruyendo los sistemas públicos de pensiones en los países de
Europa Oriental y América Latina (2000-2018) (-documento de trabajo núm. 63, pp. 1-24). Ginebra:
. Copyright © Organización Internacional del Trabajo, 2019.
** Isabel Ortiz, directora del Departamento de Protección Social, . Fabio Durán-Valverde,
jefe de la Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos, Departamento de Pro-
tección Social, . Stefan Urban, Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos,
Departamento de Protección Social, . Veronika Wodsak, Unidad de Política Social, Departamento de
Protección Social, . Zhiming Yu, Unidad de Finanzas Públicas y Servicios Actuariales y Estadísticos,
Departamento de Protección Social, .
doi: 10.20430/ete.v86i343.926
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EL TRIMESTRE ECONÓMICO, vol. LXXXVI (3), núm. 343, julio-septiembre de 2019, pp. 799-838
resumen
Entre 1981 y 2014, unos 30 países privatizaron total o parcialmente sus sistemas de
pensiones públicas obligatorias; en 2018 unos 18 países habían revertido las priva-
tizaciones. Este informe analiza el fracaso de los sistemas de pensiones privadas
obligatorias para mejorar la seguridad de ingresos en la vejez y su bajo desempeño en
términos de cobertura, niveles de benecios, costos administrativos, costos de tran-
sición e impactos sociales y scales negativos, entre otros.
Palabras clave: privatización de las pensiones; reforma de las pensiones; seguridad
social; seguro social. Clasicación jel: I3, H53, H55, J14, J26.
Entre 1981 y 2014, unos 30 países privatizaron total o parcialmente sus
pensiones públicas obligatorias (mapa 1). Catorce eran países de América
Latina: Chile (el primero en privatizar en 1981), Perú (1993), Argentina y
Colombia (1994), Uruguay (1996), Estado Plurinacional de Bolivia, México
y República Bolivariana de Venezuela (1997), El Salvador (1998), Nica-
ragua (2000), Costa Rica y Ecuador (2001), República Dominicana (2003) y
Panamá (2008). Otros 14 países de Europa Oriental y de la antigua Unión
Soviética también emprendieron el experimento de privatizar las pensiones;
a saber, Hungría y Kazajistán (1998), Croacia y Polonia (1999), Letonia
(2001), Bulgaria, Estonia y Federación de Rusia (2002), Lituania y Ruma-
nia (2004), Eslovaquia (2005), Macedonia (2006), República Checa (2013)
y Armenia (2014). Dos países africanos también privatizaron su sistema
público de pensiones; concretamente, Nigeria (2004) y Ghana (2010). Cabe
señalar que se trata de un pequeño número de países. A pesar de las presio-
nes de las organizaciones nancieras internacionales y del sector nanciero
y de seguros, sólo 30 países privatizaron total o parcialmente sus sistemas
de pensiones; es decir, la mayoría de los países del mundo han optado por
no privatizar.
En el año 2018 unos 18 países habían re-reformado, revirtiendo la privati-
zación de las pensiones (mapa 1); concretamente: la República Bolivariana de
Venezuela (2000), Ecuador (2002), Nicaragua (2005), Bulgaria (2007), Argen-
tina (2008), Eslovaquia (2008), Estonia, Letonia y Lituania (2009), Estado
Plurinacional de Bolivia (2009), Hungría (2010), Croacia y Macedonia (2011),
EL TRIMESTRE ECONÓMICO 343800
M 1. Países que privatizaron las pensiones obligatorias de la seguridad social
y que revirtieron la privatización, 1981-2018
Polonia (2011), Federación de Rusia (2012), Kazajistán (2013), República
Checa (2016) y Rumania (2017).
Considerando que 60% de los países que privatizaron los sistemas
públicos de pensiones obligatorias revirtieron la privatización, y teniendo
en cuenta la evidencia acumulada de impactos sociales y económicos nega-
tivos, se puede armar que el experimento de privatización ha fracasado.
Las razones son múltiples: desde los altos costos scales y administrativos
hasta la baja cobertura y los bajos montos de benecios pagados, pasando
por la imposibilidad de predecir los ingresos en la vejez debido a los riesgos
del mercado de capitales, tal como se documenta en el presente informe y
en los estudios de caso de los países. Si bien algunos gobiernos rechazaron
la privatización en una etapa temprana, la gran mayoría de los países refor-
madores dieron marcha atrás a la privatización luego de la crisis nanciera
de 2007-2008, cuando los inconvenientes del sistema privado se hicieron
evidentes y tuvieron que ser corregidos.
801Ortiz, Durán-ValVerDe, urban, WODsak y yu, La privatización de las pensiones
Reversión (18 países)
Privatización sin reversión (12 países)

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