Principios constitucionales en materia fiscal

AutorJavier Alejandro Sanchez de la Vega
Páginas35-41

Page 35

1. Introduccion

Tanto los contribuyentes como las autoridades fiscales deben conocer los principios constitucionales que regulan la materia fiscal. En el caso de los contribuyentes, servirán para la adecuada defensa de sus intereses cuando se vean afectados por las autoridades fiscales; para las autoridades, para hacer lo que las leyes les permiten.

En este capítulo se definen, se analizan y comentan dichos principios, a fin de conocer los derechos que tienen los contribuyentes cuando las autoridades fiscales se excedan en el ejercicio de sus facultades, o cuando sus actos o procedimientos no se apeguen a las disposiciones legales aplicables.

2. Principios
2.1. Concepto

Una definición de Principio la encontramos en Kohler Diccionario para Contadores:

"Principio (principle) Proposición de la cual se afirma que controla un sistema o actividad determinados y que goza de aceptación entre los miembros de un grupo profesional considerado competente en una sociedad; producto de la observación, razonamiento o experimentación, un principio representa la mejor guía posible en la selección de alternativas que conducen a las cualidades deseadas en un producto final. Algunos principios son descriptivos o clasificadores y tienen la forma, bien sea de "todas, algunas o ninguna" A son B (una proposición general), o la de "Y es una función de X" (una función que tiene el carácter de proposición). Otros principios son normativos y no se relacionan con la existencia de cosa alguna, sino más bien expresan lo que se refiere o se prescribe. Entre los principios normativos hay definiciones –los significados que se asignan a las palabras– y normas o estándares profesiona-

Page 36

les, legales y morales. Los principios no son evidentes por sí mismos en igual grado para todas las personas. La aserción de un principio descriptivo no establece ni la verdad ni el acierto de un principio normativo. Si un principio se acepta sin evidencia o prueba, puede llamársele axioma, supuesto o postulado." 11

Etimológicamente, Principio deriva del latín principium, basándonos en la definición anterior, entendemos por "principio": el inicio, comienzo o la base de algo, la parte principal, lo primero, guía, lo que rige, lo que se acepta o reconoce de manera generalizada, son aceptados como norma en los ámbitos personal, moral, profesional, jurídico y social.

2.2. Características12

Los principios buscan reunir la característica de universales y generales, es decir, ser conocidos y aceptados por la sociedad, no sólo por un grupo profesional como lo refiere el primer concepto citado, no obstante, si existen principios aplicables a ciertas ramas o materias, tales como la ética, la bioética, el derecho, la contaduría, la filosofía y muchas otras.

2.3. Similitudes y Diferencias con las Normas13

Los principios se asemejan a las normas por su carácter imperativo.

Los principios se distinguen de las normas porque los principios reúnen las características de universalidad y necesidad (son necesarios), en cambio, las normas son abstractas y concretas.

2.4. Principios Eticos

Augusto Hortal en su obra "Etica de las profesiones"14 aporta interesantes conceptos y nos describe lo que debemos entender por principios:

El principio es un imperativo universal que prescribe determinadas acciones "en razón de determinadas características descriptivas que siempre que se den y en igualdad de circunstancias... obligan a actuar obedeciendo a ese principio universal" (p. 92).

Page 37

"...Ningún principio es más importante que otro, depende del contexto social y la meta individual. Los principios supremos del obrar humano no son otra cosa que la traducción normativa de las metas últimas del vivir humano" (p. 99).

En opinión de este autor, los principios quedan justificados desde las siguientes perspectivas filosóficas:

La empirista: Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR