Principales signos de bullying laboral

El bullying laboral también conocido como "mobbing" es el acoso constante contra alguien con la intención -del acosador o grupo de acosadores- para que la víctima renuncie al empleo o modifique su conducta, ya que ésta resulta contraria a sus intereses. También se puede describir como una presión desmedida y violencia simbólica, generalmente encubierta a través de bromas descalificadoras, burlas, humillación pública, exclusiones, comentarios malintencionados, descalificativos, insultos o críticas exageradas de manera recurrente sobre el desempeño o capacidad de un individuo.

Generalmente la persona sufre ataques verbales por alguno o algunos de sus compañeros de trabajo que descalifica sus capacidades, su compromiso laboral o su honestidad. Al principio las personas acosadas no quieren sentirse ofendidas y no se toman en serio los mensajes indirectos o vejaciones. Aún así la situación resulta extraña para la víctima porque no entiende lo que está pasando y tiene dificultad para organizar conceptualmente su defensa.

Las motivaciones para el bullying en el trabajo pueden ser diversas, entre ellas: el acosador puede ejercerlo contra alguien que, para su punto de vista represente una amenaza a su trabajo, a su desarrollo o alguien que podría desbancarlo de un lugar de poder. El acoso laboral también puede aparecer cuando el acosador pretende extorsionar a un trabajador o intimidar a un grupo de trabajadores escogiendo a una persona como ejemplo para demostrar el poder destructivo de sus acciones y comentarios.

No todas las acciones que ocurren en el trabajo con el fin de señalar un aspecto negativo del trabajador se pueden configurar como bullying, un jefe puede ejercer presión sobre un empleado o señalar su mal rendimiento y sancionarlo de manera respetuosa y apegada a las normas laborales o al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR