Principales medidas disciplinarias que se pueden aplicar en los centros de trabajo

Páginas1-5

Page 1

Introducción

En las empresas es indispensable normar las relaciones entre los trabajadores y el empleador, así como la forma de prestar el servicio, con objeto de lograr los objetivos de aquéllas.

De esta manera, para que exista una sana convivencia en los centros de trabajo, es preciso que se dicten normas de conducta para los trabajadores, reglas a cumplir y las medidas disciplinarias que han de imponerse en caso de violar dichas reglas. Estas medidas sólo se pueden establecer en el reglamento interior de trabajo.

Al efecto, comentamos las principales medidas disciplinarias que pueden aplicarse en los centros de trabajo; antes, indicaremos en qué consiste el reglamento interior de trabajo.

Reglamento interior de trabajo

En términos del artículo 422 de la LFT, el reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de las actividades en una empresa o establecimiento.

Según el artículo 424 de la LFT, en la formación del reglamento se deben observar las normas siguientes:

[VER PDF ADJUNTO]

Page 2

Cabe mencionar que el reglamento surtirá efectos a partir de la fecha de su depósito. Deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijará en los lugares más visibles del establecimiento.

Elementos que debe contener el reglamento

El artículo 423 de la LFT dispone que el reglamento interior de trabajo deberá contener los elementos siguientes:

1. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada.

2. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo.

3. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo.

4. Días y lugares de pago.

5. Normas para el uso de los asientos o sillas a que se refiere el artículo 132, fracción V , de la LFT.

6. Normas para prevenir los riesgos de trabajo e instrucciones para prestar los primeros auxilios.

7. Labores insalubres y peligrosas que no deben desempeñar los menores, y la protección que deben tener las trabajadoras embarazadas.

8. Tiempo y forma en que los trabajadores deben someterse a los exámenes médicos previos o periódicos, y a las medidas profilácticas que dicten las autoridades.

9. Permisos y licencias.

10. Disposiciones disciplinarias y procedimientos para su aplicación. La suspensión en las labores, como medida disciplinaria, no podrá exceder de ocho días. El trabajador tendrá derecho a ser oído antes de que se aplique la sanción.

11. Las demás normas necesarias y convenientes, de acuerdo con la naturaleza de cada empresa o establecimiento, para conseguir la mayor seguridad y regularidad en el desarrollo del trabajo.

Según se aprecia, conforme al numeral 10, las medidas disciplinarias son un elemento que debe contener el reglamento interior de trabajo.

Qué es una medida disciplinaria

Una medida disciplinaria es aquella pena que se impone a una persona por la vía de la corrección.

Además, se consideran medidas disciplinarias los correctivos que de manera inmediata y a fin de mantener el buen orden y exigir que se guarde el respeto y los cuidados debidos en sus actividades laborales, podrá imponer el superior jerárquico inmediato del trabajador que incurra en violaciones al reglamento interior de trabajo.

Es indispensable que todas las medidas disciplinarias encaminadas a sancionar el mal comportamiento de los trabajadores que lesione los intereses de las empresas, deben estar plasmadas en el reglamento interior de trabajo, ya que de otro modo el patrón no tendrá forma de aplicar sanciones, dado que por disposición de la LFT, las medidas

Page 3

disciplinarias así como los procedimientos para su aplicación, deberán estar contenidos en el reglamento.

Principales medidas disciplinarias

A continuación se mencionan algunas infracciones y sus medidas disciplinarias que puede contener el reglamento interior de trabajo; sin embargo, dependiendo del giro de la empresa se podrán incluir otras infracciones, así como sus medidas disciplinarias:

Infracciones Medidas disciplinaria (propuestas)
Retardo o retardos acumulados (se debe
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR