'El principal actor racista es el Estado'

AutorErika P. Bucio

La lingüista y activista mixe Yásnaya Elena Aguilar considera que lo urgente y sistemático es el racismo que se ejerce desde el poder.

"Aquí el principal actor racista es el Estado y su administración pública", asevera en entrevista.

El Estado "tolera e incluso alienta" la existencia de los pueblos indígenas solo cuando se trata de sus manifestaciones culturales, mientras que los espacios políticos siguen todavía cerrados, agrega.

"Lo que hace el Estado son ciertas políticas gatopardistas que es cambiar cosas para que todo siga igual, crea espacios donde es tolerado o celebrado lo indígena, casi siempre está relacionado con evidencias folklóricas o culturales como lo llaman ellos, mientras que en la determinación de si aceptamos o no proyectos extractivistas o mineras, es un calvario. Es un calvario intentar poner una denuncia en mixe", asegura.

Se celebra que en la Cámara de Diputados de Oaxaca se incrementara el número de indígenas, dice, aunque representen más bien a partidos y no a sus pueblos.

Y sin embargo no prosperó la iniciativa de reforma constitucional para crear un parlamento indígena, como antes no fueron aceptados los Acuerdos de San Andrés, firmados en 1996 por el Gobierno y el EZLN.

"Pensar en una reforma del Estado me parece una trampa, en todo caso hay que pelear el respeto a la autonomía y a la libre determinación y crear otras estructuras que no estén ordenadas por el Estado", plantea.

Y aunque en la actualidad pareciera haber mayor visibilidad en los medios de los pueblos indigenas, opina que en los hechos no se cumple con lo estipulado en el Artículo 2 de la Constitución referente al derecho de las comunidades indígenas a la libre determinación.

"Los megaproyectos ahí están, nada más ha cambiado a un discurso más paternalista, un poco más enfocado a las ayudas sociales, en los hechos, cumplir lo que dice el segundo constitucional, no veo nada de eso: el proyecto Transístmico está, el Tren Maya está, el Proyecto Integral Morelos está...", dice.

De cara a la renovación de la titularidad del Conapred, piensa que el Estado debería revisar sus propias prácticas racistas y cambiarlas "más que estar diciéndole a la gente no discrimines a tu vecino por su color de piel".

RACISMO DISFRAZADO

El racismo prevalece en México pero se le niega por la "treta ideológica" del mestizaje que permite que se le disfrace, al menos, en el discurso, plantea la activista mixe.

Los pueblos indígenas históricamente han sufrido violencia racista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR