Primeros pasos hacia la globalización fiscal

AutorXavier Hoyos
CargoSocio de la Práctica de Impuestos Corporativos. Líder del Sector Financiero de KPMG en México
Páginas15-16

Page 15

La globalización económica ha requerido del diseño de estructuras y estrategias que permitan y faciliten desarrollar negocios e inversiones en diferentes partes del mundo de una manera dinámica y efectiva, lo que ha permitido que cualquier persona pueda invertir prácticamente en cualquier lugar.

Ante este dinamismo, las autoridades fiscales de diversos países, principalmente los que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), consideran que también se han desarrollado estrategias fiscales que han mermado su capacidad fiscalizadora, provocando que a través de transacciones internacionales, participación de intermediarios, operaciones a través de países considerados como de baja imposición fiscal, se genere una merma importante en sus ingresos fiscales, afectando la capacidad de desarrollo de su economía.

Esta consideración ha sido discutida en diferentes foros durante años recientes, siendo uno de los más importantes el desarrollado durante el mes de septiembre de 2006 en Seúl, Corea, en la Tercera Reunión del Foro OCDE sobre Administración Tributaria. De los trabajos desarrollados por administradores fiscales de los países participantes, entre los que se encontraba México, se formuló una declaración conocida como la Declaración de Seúl, en la que se destaca como principio el hacer frente al incumplimiento de la normativa fiscal en el contexto internacional.

Page 16

Para cumplir con dicho principio, los participantes se comprometieron, entre otras acciones, a compartir información referente a la identificación de sistemas fiscales de otros países, incrementar tratados fiscales y acuerdos de inter-cambio de información, incluyendo centros financieros offshore. En adición a diversos acuerdos que han celebrado de manera voluntaria diversos países, considerados como paraísos fiscales, con integrantes de la OCDE relativos a intercambio de información con fines fiscales, el Congreso de Estados Unidos de Norteamérica ha emitido una ley que establece la obligación para los intermediarios financieros del resto del mundo de entregar a su Agencia de Fiscalización Interna (IRS, por sus siglas en inglés), información de las inversiones que efectúen sus connacionales en sus países.

La ley emitida el 18 de marzo de 2010 se denomina Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero (en inglés Foreign Account Tax Compliance Act, FATCA), que entrará en vigor el 1o. de enero de 2013. La FATCA establece un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR