Primero la música, después las palabras

AutorDalia Gutiérrez

Un compositor y un libretista reciben órdenes del conde Opizio para escribir una nueva ópera en sólo cuatro días. El Maestro propone reciclar una antigua partitura, pero El Poeta no se cree capaz de adaptar un texto a la música en tan corto tiempo.

Así es como inicia "Prima la musica e poi le parole", ópera italiana de 1786, con música de Antonio Salieri y libreto de Giovanni Battista, que se presentará de forma virtual mañana a las 20:00 horas, dentro del Festival Alfonsino.

"Ésta es una ópera corta, llamada inclusive un divertimento teatrale", expresó Ivet Pérez, directora de escena y del taller operístico "Canto en Escena", que presenta la puesta.

"Entre la resistencia de El Poeta a pensar que sea posible una ópera en cuatro días y la urgencia de El Maestro, terminan tomando la decisión de hacer un pasticcio... un pegote de cosas que ya tienen hechas por acá y por allá".

Conforme avanza la historia, explicó Pérez, se une una cantante seria y una bufa, quienes plantean cómo lograr que lo cómico y dramático puedan convivir en una sola obra.

"En medio de muchas situaciones divertidas que se van dando, donde la cantante seria se vuelve cómica y la cantante cómica intenta ser seria o dramática, encontramos al final una pequeña muestra del ensayo de lo que será este pasticcio que van a presentar", detalló Pérez.

Uno de los aspectos que más destaca en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR