Primero educación, luego diálogo: EPN

Misael Zavala, enviado

TOLUCA, Méx., agosto 23 (EL UNIVERSAL).- Ante la resistencia del magisterio disidente de retornar a clases y oponerse a la reforma educativa, el presidente Enrique Peña Nieto exigió a los profesores que no hagan rehenes de sus causas a los alumnos y lanzó un ultimátum: ?No habrá más diálogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas?.

?Por eso es impensable: no habrá más diálogo si antes no garantizamos que las niñas y niños puedan tomar y recibir educación en las aulas, donde hoy están cerradas. No habrá más diálogo si no garantizamos que las niñas y niños de México puedan recibir educación. Primero, la educación y, luego, el diálogo?, afirmó.

Durante el acto protocolario para el inicio del ciclo escolar 2016-2017 en la escuela primaria Eudoxia Calderón, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que su gobierno siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas sobre la reforma educativa. Sin embargo, aclaró, lo único que no está sujeto a negociación alguna es lo que dicha reforma prevé.

?Repito, los espacios de diálogo no pueden estar supeditados o sujetos, o manipulados, a partir de privar a las niñas y niños de la educación a la que tienen derecho y que consagra y garantiza nuestra Constitución?, enfatizó.

?La reiterada solicitud, la reiterada petición: maestras y maestros que están en oposición, regresen a clases. Primero, educación; después, diálogo. Esa será la premisa que marque el actuar del gobierno de la República. Y lo es porque el futuro de las niñas y niños de México no es negociable, no se puede negociar?, aseveró el Presidente.

Según cifras del gobierno federal, en el ciclo escolar 2016-2017 ?con 185 y 200 días de labor? tendrían que iniciar clases más de 25.7 millones de alumnos de educación básica en 225 mil 919 planteles; además, más de 1.2 millones de docentes impartirán clases. No obstante, en algunos planteles del país, principalmente en Oaxaca, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió el regreso a las aulas ante su rechazo a los cambios estructurales que promueve la reforma educativa.

Enrique Peña Nieto llamó a los docentes a no tomar como rehenes de sus causas a los alumnos, que regresen a las aulas y ?se comprometan con esta obligación que tienen de impartir educación a la niñez y juventud de nuestro país. Yo quiero hacer un llamado respetuoso a todas las maestras y maestros, aquellos, incluso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR