Las primeras perlas de agua dulce

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de septiembre)

- En Balancán, Tabasco, investigadores usan la almeja Psoronaias crocodilorum. Utilizan dos técnicas de cultivo para obtener el producto

Luma López

VILLAHERMOSA, Tab., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el fondo del río San Pedro, en Balancán, Tabasco, existe la primera granja de perlas de agua dulce en México y Latinoamérica. Este tipo de cultivo se denomina Perlicultura, llegó hace una década a la comunidad y se extendió a otras poblaciones en los márgenes de este afluente.

El proyecto surgió del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) de La Paz, Baja California Sur, y se consolidó hace cuatro años con el apoyo de investigadores y estudiantes de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y pescadores que ven en la cosecha de perlas un alto valor comercial.

Los investigadores y pescadores esperan a que concluya la temporada de inundaciones, extraen la almeja del río y una vez aclimatados en los laboratorios proceden a realizar diversas etapas experimentales.

Para ello, utilizan la almeja Psoronaias crocodilorum, una especie muy fuerte y tolerante al estrés.

?Fue la que logró más resistencia, la que menos estrés sufrió y con la que controlamos los niveles de anestésicos para poder producir las perlas?, explicó Alfonso Castillo, profesor responsable del programa.

?Nos aventuramos y lo primero que hicimos fue un inventario, después realizamos técnicas de implantes y experimentamos con el uso de anestésicos en estos organismos?, señaló.

En este proceso dominaron dos técnicas anestésicas de cultivo: Mabe y Keshi. La primera se trata de incrustar al interior de la almeja relajada un ?domo de plástico? ?muy común en bisutería de joyería fina? que por efecto fisiológico del molusco va recubriendo de nácar durante al menos ocho meses hasta obtener medias perlas. De esta forma, se logran adquirir piezas, mientras que en China, las granjas obtienen la gema en un lapso de hasta un año.

?Redujimos mucho tiempo; nos emocionamos y aventuramos. Es interesantísimo porque hasta en cinco días generaba nácar. En cinco y ocho meses hemos logrado un grosor para calidad de venta?, afirmó Alfonso Castillo.

En el caso de la técnica Keshi o grano de arroz, que proviene de la cultura China, el especialista explicó que sacrifican a una ?almeja donadora? de la misma especie para obtener cuatro milímetros de su tejido que, en una pequeña cirugía, es injertado en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR