Primer Lugar. 'Evaluación de largo plazo de los impactos distributivos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM)
Autor | Dr. Carlos Rodríguez Castelán/Mtra. Laura Moreno/Mtra. Kiyomi Cadena Kotsubo |
Cargo | Doctorado en Economía, Cornell University. Economista Senior, Banco Mundial/Maestría en Economía, Universidad del Rosario. Analista de Investigación, Banco Mundial/Maestría en Políticas Públicas, Georgetown University. Consultor, Banco Mundial |
Páginas | 29-109 |
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destaca, entre las
servicios de educación básica en México, y tuvo como propósito central el
si se compara con las tendencias en indicadores no monetarios como acceso
compensar y cerrar brechas regionales. Sin embargo, es escasa la evidencia
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1
Estados y Municipios. En este contexto,
correspondientes al FISM.
2
de la generación de evidencia que permita establecer un análisis de costo
y rendición de cuentas.
Este estudio usa el municipio como la unidad de análisis, y aprovecha un
municipales
1 El FAIS es uno delos 8 fondos que integran el Ramo 33. Se divide a su vez en dos sub-fondos: el
Fondo de Infraestructura Social a las Entidades (FISE) y el Fondo para la Infraestructura Social
Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).
2 Equivalente a 2,289 miles de millones de pesos en 2014 o 230 mil millones de US PPP 2011
3 El INEGI dispone del Sistema Estatal y Municipal de Bases de Datos (SIMBAD), incluyendo las
33, en particular FISM.
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determinan la ejecución de recursos del FISM y los resultados económicos y
sociales de los municipios. Una correlación simple entre FISM e indicadores
variables instrumentales para FISM pobreza monetaria y en indicadores de
y crecimiento de los ingresos de los hogares. Este resultado es válido para
municipios urbanos, semi-urbanos y rurales. Sin embargo, el FISM tuvo un
. En este caso,
Consistente con los resultados en los ingresos de los hogares de deciles más
monetaria, aunque estos resultados ocultan cierta heterogeneidad por tipo
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