Primer Lugar. 'Los desequilibrios e inequidades legislativas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo - RAMO 33 (2015-2017). Un fondo federal que continúa afectando a los erarios estatales, con graves tendencias de impacto a 2024 y 2030
Autor | Dr. José Raúl Trujillo |
Cargo | Doctorado en Administración Pública (Tesis: 'El Impacto de la Reforma Fiscal del 2008 en el financiamiento de los servicios de educación básica de Veracruz. Resultados 2008-2011 y tendencias al año 2020 Veracruz en el contexto nacional'. Instituto de Administración Pública de Veracruz A.C. (2006-2012) |
Páginas | 33-146 |
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Resumen Ejecuvo
La Reforma Hacendaria en Materia de Financiamiento Educavo (RHMFE)
destaca, entre las modicaciones estructurales que se promulgaron en 2013,
ya que transformó la políca de estado para el sostenimiento federal de los
servicios de educación básica en México, y tuvo como propósito central el
evitar que connuaran debilitándose los erarios estatales y acentuando in-
equidades entre las endades federavas por insucientes transferencias de
recursos federales; ante esa tesis, este estudio ene como eje de invesga-
ción ponderar si en el periodo 2015 – 2017 se cumplió con ese objevo y
cuáles son sus tendencias a 2030.
Este trabajo presenta un análisis del instrumento scal de dicha políca
federal que se regula por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), que a parr
de 2015 determinó la estructuración e implementación del Fondo de Apor-
taciones de Nómina Educava y Gasto Operavo (FONE); sobre el supuesto
de abar el deterioro en la situación scal de la mayoría de los estados de
la República; lamentablemente eso no se cumplió, como lo demuestra el
comportamiento 2015 – 2017 de ese fondo federal, con graves tendencias
de impactos negavos y crecientes, a las respecvas nanzas de esas en-
dades.
Además, se focalizan los desequilibrios e inequidades legislavas contenidas
en el Arculo 26 de la LCF y los Transitorios Segundo y Cuarto que determi-
nan la instrumentación del FONE; por lo que se realizó una indagación docu-
mental retrospecva, el seguimiento del proceso de transición del Fondo de
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Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2014 hacia el nuevo
fondo federal determinado por ley: el FONE, la recuperación de aportes de
varios actores clave que parciparon en esta transformación; así como, la
sistemazación y proyección de las respecvas asignaciones presupuestales
por endad.
Los corrimientos y las proyecciones nancieras a 2030 se realizaron a parr
de dos verentes: la primera, los benecios económicos del Fondo de Com-
pensación del FONE a siete endades; y la segunda, los impactos negavos
por la falta de presupuestación integral de las plazas estatales de subsidio
federal en 28 endades del país, con graves tendencias futuras. Para veri-
car el nivel de conanza en la correlación de los datos de las variables en los
diferentes cálculos realizados, se aplicaron el coeciente Alpha de Cronbach
y el coeciente de Correlación Lineal de Pearson.
Este acercamiento se sitúa en el ámbito del ingreso presupuestal1, la progra-
mación y asignación de recursos para el sostenimiento de los servicios de
educación básica federalizados del país; por lo que se recupera, el origen y
sendo de la Reforma Hacendaria 2013 que determinó la creación del FONE,
su estructuración en 2015, su comportamiento y tendencias 2016 – 2017, a
n de proyectar sus impactos en los erarios estatales a 2018, 2024 y 2030.
También, se revisan las etapas del proceso de conciliación para transitar del
FAEB 2014 al FONE en 2015, se reportan sus variaciones presupuestales y
se presentan algunos de los avances y retos que conlleva ese nuevo fondo.
A parr de ello, se realizan esmaciones presupuestales de las repercusio-
nes en los erarios estatales que generará el marco jurídico vigente, respecto
al benecio que recibirán siete endades del Fondo de Compensación del
FONE. En forma acumulada, en el periodo de 2015 a 2030, esos estados ob-
tendrían en forma diferenciada el benecio de $175,519.8 millones, a parr
de estas valoraciones.
En contraste, los impactos negavos que tendrán 28 estados por la presu-
1 En este análisis, por corresponder a otras indagaciones, no se aborda la vertiente del egreso,
uso y destino de los recursos de este fondo; en la que se han presentado los abusos, excesos
y corrupciones, que son del dominio público; tales como, los casos de Veracruz, Tamaulipas,
Quintana Roo, entre otros.
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puestación parcial de 30,790 plazas y 738,216 horas de subsidio federal que
ejerce personal estatal dictaminado por la SEP–, que no se incluyeron en el
FONE, a 2030, reeja un acumulado negavo de $352,642.7 millones.
En síntesis, existen importantes logros y avances, pero aún hay asuntos
pendientes y retos jurídicos que demandan urgente atención en la Agen-
da Legislava Federal, para evitar acciones inequitavas, discriminatorias o
discrecionales de la SHCP y de la SEP en el manejo políco de los recursos
del FONE; por lo que se presenta en el apartado nal de este trabajo una
propuesta de adición y modicación de la LCF con medidas correcvas con
sendo de futuro y equidad, así como, otro planteamiento dirigido a cubrir
la ausencia de su sistémico seguimiento e integral evaluación, en función del
sendo y origen manifestado en la exposición de movos de la reforma 2013
de la LCF.
Lo anterior, ante los hechos documentados en este estudio y las tendencias
de este problema estructural, que evidencia algunas omisiones en el diseño
del FONE y en el respecvo andamiaje en la LCF, es la necesidad de estable-
cer medidas correcvas y prevenvas legalmente sustentadas con equidad y
transparencia para evitar que se connúe afectando los erarios estatales por
radicaciones insucientes de recursos federales; más aún cuando este fue el
compromiso que fundó y movó la referida reforma.
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