Primer Lugar. 'Los desequilibrios e inequidades legislativas del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo - RAMO 33 (2015-2017). Un fondo federal que continúa afectando a los erarios estatales, con graves tendencias de impacto a 2024 y 2030

AutorDr. José Raúl Trujillo
CargoDoctorado en Administración Pública (Tesis: 'El Impacto de la Reforma Fiscal del 2008 en el financiamiento de los servicios de educación básica de Veracruz. Resultados 2008-2011 y tendencias al año 2020 Veracruz en el contexto nacional'. Instituto de Administración Pública de Veracruz A.C. (2006-2012)
Páginas33-146
Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
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Resumen Ejecuvo
La Reforma Hacendaria en Materia de Financiamiento Educavo (RHMFE)
destaca, entre las modicaciones estructurales que se promulgaron en 2013,
ya que transformó la políca de estado para el sostenimiento federal de los
servicios de educación básica en México, y tuvo como propósito central el
evitar que connuaran debilitándose los erarios estatales y acentuando in-
equidades entre las endades federavas por insucientes transferencias de
recursos federales; ante esa tesis, este estudio ene como eje de invesga-
ción ponderar si en el periodo 2015 – 2017 se cumplió con ese objevo y
cuáles son sus tendencias a 2030.
Este trabajo presenta un análisis del instrumento scal de dicha políca
federal que se regula por la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), que a parr
de 2015 determinó la estructuración e implementación del Fondo de Apor-
taciones de Nómina Educava y Gasto Operavo (FONE); sobre el supuesto
de abar el deterioro en la situación scal de la mayoría de los estados de
la República; lamentablemente eso no se cumplió, como lo demuestra el
comportamiento 2015 – 2017 de ese fondo federal, con graves tendencias
de impactos negavos y crecientes, a las respecvas nanzas de esas en-
dades.
Además, se focalizan los desequilibrios e inequidades legislavas contenidas
en el Arculo 26 de la LCF y los Transitorios Segundo y Cuarto que determi-
nan la instrumentación del FONE; por lo que se realizó una indagación docu-
mental retrospecva, el seguimiento del proceso de transición del Fondo de
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Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) 2014 hacia el nuevo
fondo federal determinado por ley: el FONE, la recuperación de aportes de
varios actores clave que parciparon en esta transformación; así como, la
sistemazación y proyección de las respecvas asignaciones presupuestales
por endad.
Los corrimientos y las proyecciones nancieras a 2030 se realizaron a parr
de dos verentes: la primera, los benecios económicos del Fondo de Com-
pensación del FONE a siete endades; y la segunda, los impactos negavos
por la falta de presupuestación integral de las plazas estatales de subsidio
federal en 28 endades del país, con graves tendencias futuras. Para veri-
car el nivel de conanza en la correlación de los datos de las variables en los
diferentes cálculos realizados, se aplicaron el coeciente Alpha de Cronbach
y el coeciente de Correlación Lineal de Pearson.
Este acercamiento se sitúa en el ámbito del ingreso presupuestal1, la progra-
mación y asignación de recursos para el sostenimiento de los servicios de
educación básica federalizados del país; por lo que se recupera, el origen y
sendo de la Reforma Hacendaria 2013 que determinó la creación del FONE,
su estructuración en 2015, su comportamiento y tendencias 2016 – 2017, a
n de proyectar sus impactos en los erarios estatales a 2018, 2024 y 2030.
También, se revisan las etapas del proceso de conciliación para transitar del
FAEB 2014 al FONE en 2015, se reportan sus variaciones presupuestales y
se presentan algunos de los avances y retos que conlleva ese nuevo fondo.
A parr de ello, se realizan esmaciones presupuestales de las repercusio-
nes en los erarios estatales que generará el marco jurídico vigente, respecto
al benecio que recibirán siete endades del Fondo de Compensación del
FONE. En forma acumulada, en el periodo de 2015 a 2030, esos estados ob-
tendrían en forma diferenciada el benecio de $175,519.8 millones, a parr
de estas valoraciones.
En contraste, los impactos negavos que tendrán 28 estados por la presu-
1 En este análisis, por corresponder a otras indagaciones, no se aborda la vertiente del egreso,
uso y destino de los recursos de este fondo; en la que se han presentado los abusos, excesos
y corrupciones, que son del dominio público; tales como, los casos de Veracruz, Tamaulipas,
Quintana Roo, entre otros.
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puestación parcial de 30,790 plazas y 738,216 horas de subsidio federal que
ejerce personal estatal dictaminado por la SEP–, que no se incluyeron en el
FONE, a 2030, reeja un acumulado negavo de $352,642.7 millones.
En síntesis, existen importantes logros y avances, pero aún hay asuntos
pendientes y retos jurídicos que demandan urgente atención en la Agen-
da Legislava Federal, para evitar acciones inequitavas, discriminatorias o
discrecionales de la SHCP y de la SEP en el manejo políco de los recursos
del FONE; por lo que se presenta en el apartado nal de este trabajo una
propuesta de adición y modicación de la LCF con medidas correcvas con
sendo de futuro y equidad, así como, otro planteamiento dirigido a cubrir
la ausencia de su sistémico seguimiento e integral evaluación, en función del
sendo y origen manifestado en la exposición de movos de la reforma 2013
de la LCF.
Lo anterior, ante los hechos documentados en este estudio y las tendencias
de este problema estructural, que evidencia algunas omisiones en el diseño
del FONE y en el respecvo andamiaje en la LCF, es la necesidad de estable-
cer medidas correcvas y prevenvas legalmente sustentadas con equidad y
transparencia para evitar que se connúe afectando los erarios estatales por
radicaciones insucientes de recursos federales; más aún cuando este fue el
compromiso que fundó y movó la referida reforma.

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