Primer fin de semana del año deja 29 asesinados

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- En el primer fin de semana del año, la violencia en el país dejó un saldo de al menos 29 muertos en cinco estados. En Guerrero, en dos enfrentamientos en la comunidad de La Concepción, en Acapulco, murieron 11 personas, entre ellas un menor de edad, además de que uno más quedó herido y hay 30 detenidos, de acuerdo con autoridades de seguridad.

El primer enfrentamiento se dio en la madrugada de este domingo, alrededor de las 3:30 horas. Durante la celebración de la feria patronal, la Policía Comunitaria, adherida a la Coordinadora Regional Autoridades Comunitarias (CRAC), intentó detener a un hombre que orinaba en la vía pública, quien escapó y se resguardó en la casa del comisario Florentino Melchor.

Al llegar los comunitarios fueron recibidos a tiros, por lo que se desató un enfrentamiento armado que dejó como saldo ocho hombres muertos. Al mediodía del domingo, más de 200 elementos de las policías Ministerial, Estatal y militares tomaron la comunidad de La Concepción e intentaron desarmar a los comunitarios, pero hubo resistencia tanto de los pobladores como de los guardias civiles, lo que derivó en agresiones a la población y un tiroteo en el que murieron tres comunitarios.

En el operativo, encabezado por el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, se detuvo a 30 policías comunitarios, incluido el coordinador del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP) y promotor de la CRAC, Marco Antonio Suástegui, y a su hermano Vicente.

En conferencia de prensa, el vocero del Grupo Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, informó que en el operativo encontraron 22 armas de uso exclusivo y más de 102 dosis de marihuana.

Sin freno en BCS. En Baja California Sur siete presuntos delincuentes fueron abatidos en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en San José del Cabo la noche del sábado, confirmaron autoridades. De acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), personal de la Marina acudió ante el reporte de disparos en la colonia Costa Dorada, donde sujetos armados a bordo de dos vehículos intentaron huir.

Durante la persecución, antes de llegar a la colonia Santa Rosa, los hombres de la camioneta pick up perdieron el control y se impactaron contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR