Prevendra Indice Aire y Salud a personas vulnerables a contaminacion.

El nuevo Indice de Calidad de Aire y Salud que se utiliza en la Megalopolis, tiene como objetivo fundamental informar con mayor oportunidad la calidad del aire y los probables danos a la salud, por lo que esta dirigido especialmente a las personas con mayor vulnerabilidad.

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Nacional de Ecologia y Cambio Climatico (INECC), el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) y la Comision Ambiental de la Megalopolis (CAME), llevaron a cabo un "Conversatorio con Medios" para analizar el nuevo indice.

Con la participacion de Sergio I. Mendoza, de la Semarnat; de Luis Gerardo Ruiz, del INECC: del Dr. Horacio Riojas, del INSP, y de Victor Hugo Paramo de la CAME, se menciono que el objetivo del Indice Aire y Salud es "informar de manera clara, oportuna y continua el estado de la calidad del aire, los probables danos a la salud que ocasionan los contaminantes y las medidas que pueden tomar las personas para reducir la exposicion".

Es un indicador para comunicar el grado de contaminacion atmosferica y la probabilidad de que ocurra un efecto adverso en la salud de las personas si se exponen a los contaminantes.

Ademas, es una herramienta dirigida a dos grupos de personas: el de los individuos especialmente sensibles a la contaminacion del aire, y a la poblacion en general.

Los grupos sensibles son aquellos con mayor probabilidad de tener efectos negativos en la salud por la exposicion a contaminantes atmosfericos, ya sea debido a su edad o a alguna condicion de salud previa, como menores de 15 anos, personas con enfermedades cardiovasculares y/o respiratorias; asmaticos, adultos mayores de 60 anos y mujeres embarazadas.

Explicaron que el Indice se calcula a partir de la medicion de seis contaminantes del aire: las particulas respirables (PM10), las particulas finas (PM2.5), ozono (O3), dioxido de nitrogeno (NO2), dioxido de azufre (SO2) y monoxido de carbono (CO).

El Indice para cada contaminante se compone de cinco bandas, que definen la calidad del aire como buena, aceptable, mala, muy mala y extremadamente mala. Cada una tiene asociado un nivel de riesgo a la salud, definido como bajo (verde), moderado (amarillo), alto (naranja), muy alto (rojo) y extremadamente alto (morado).

Informaron que el efecto de los contaminantes sobre la salud depende de las caracteristicas de cada contaminante y del tiempo de exposicion. Por eso, para algunos contaminantes se calcula el valor del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR