Prevención social, apuesta a largo plazo

AutorRafael Ruiz Mena
Páginas185-190

Page 185

Rafael Ruiz Mena*

LA HISTORIA y la experiencia internacional, nos han enseñado que en el combate al delito el hombre ha intentado múltiples y muy variadas acciones y políticas, sin que hasta ahora se haya encontrado alguna, que en particular, sea la solución. Nos han enseñado, por ejemplo, que la represión ha tenido tan poco éxito como la pretendida rehabilitación, ahora llamada reinserción. ¿Cuál es el camino? ¿Quién tiene razón? ¿Los países que han establecido la pena de muerte como una sanción por la infracción de una norma penal?¿Los países que han optado como castigo el imponer penas corporales, como la mutilación? La experiencia nos dice que no, que no han sido el mecanismo adecuado para prevenir el delito o para inhibir o disuadir al delincuente. ¿El camino es aumentar la pena? ¿Tener mejores policías? ¿Abatir la desigualdad? ¿Cuál es el camino?

El tema de la prevención del delito, aunque es más o menos reciente en México, se institucionalizó hace 25 años y desde entonces se empezaron a establecer políticas públicas por parte de los órganos del Estado; sin embargo, es un tema añejo, a nivel internacional.

En 1872 se llevó al cabo el I Congreso Internacional Sobre Prevención y Represión del Delito, ejercicio internacional de intercambio de experiencias que se siguieron llevando al cabo hasta que los interrumpieron la Primera y Segunda guerras mundiales. Creada la ONU, a partir de 1955, cada cinco años se han venido desarrollando Congresos Internacionales. El primero de ellos fue en Ginebra, el último apenas hace dos años en Doha, Qatar, y constituyen ejercicios cuya función primordial es el intercambio de información, de experiencias

* Secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

Page 186

y de políticas que han funcionado, con qué núcleos de población y bajo qué circunstancias.

Así, en 1971 la propia Organización de las Naciones Unidas le dio alta importancia al tema y crea la oficina de Prevención del Delito que tiene su sede en Viena, Austria, y está formada por expertos de distintos países a nivel internacional, que intercambian, reciclan y sistematizan la información y la teoría que tiene que ver con la prevención del delito.

Pese a que los esfuerzos son a partir de 1872 y que la ONU empieza a hacer encuentros a nivel internacional desde 1955, es hasta 1974 que un país, Suecia, crea el primer Consejo para la Prevención del Delito en el mundo, con la intención de tener políticas articuladas que puedan hacer frente a la delincuencia antes de que se cometa el delito. Le siguió Inglaterra, Francia, Estados Unidos, que en la década de los ochenta crearon sus propios órganos con características distintas, pero con el mismo in: disuadir al delincuente y prevenir a la potencial víctima para que adopte medidas que la haga menos vulnerable.

Los expertos han concluido, en una declaración que no se objeta, que son evidentes los beneficios económicos y de productividad para la sociedad, el prevenir el delito en lugar de combatirlo y que es preferible prevenirlo que investigarlo.

¿Qué debemos entender por prevención? La prevención es un tema o concepto sumamente amplio. La prevención es otra forma de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR