Prevención del delito a través de una política pública integral, es responsabilidad de todos

AutorIsabel Miranda de Wallace
Páginas137-141

Page 137

Isabel Miranda de Wallace*

EL PROBLEMA de seguridad en nuestro país es multifactorial, ya que no sólo comprende el hecho delictivo per se, sino una serie de elementos sociales, económicos, políticos y culturales.

Hoy nos enfrentamos a una gran desigualdad social, falta de oportunidades y una creciente ola de delincuencia organizada que ha ocasionado una ruptura entre ciudadanos y autoridades.

En materia de seguridad, la corrupción y el debilitamiento de las instituciones públicas ha generado una desilusión generalizada entre la población. Adicionalmente, no existe una coordinación eficiente entre los tres poderes, ni entre sus respectivos tres órdenes de gobierno; existen fuertes incentivos a deslindarse de la responsabilidad y acusar a otro poder o a la federación de la inacción en la materia.

El Estado mexicano ha descuidado el combate efectivo al delito, no hay mecanismos de vigilancia a las estrategias de seguridad, no existe plena transparencia y rendición de cuentas, aunado a que prevalece una gran descomposición del tejido social.

Hay mucho por trabajar, el Estado debe recuperar la confianza ciudadana, fortalecer sus instituciones y consolidar una estrategia efectiva contra el delito, para ello es fundamental articular una política pública de prevención del delito que involucre a la sociedad civil.

Se necesita de la participación de la sociedad para prevenir el crimen, ya que no importa cuánto gaste el gobierno en materia de seguridad, o cuántos policías más existan, los resultados serán pobres si la población no coadyuva con las autoridades.

* Presidenta de la Asociación Civil “Alto al Secuestro”, ganadora del Premio Nacional de Derechos Humanos 2010.

Page 138

Es de suma importancia que la sociedad sea consciente de la realidad que vivimos, conozca sus derechos y obligaciones, asuma responsabilidad de sus acciones u omisiones, y que se involucre en las políticas públicas de prevención del delito así como en los temas referentes a su comunidad. En muchas ciudades se han logrado avances significativos gracias a la participación de la sociedad civil organizada, como el caso de Ciudad Juárez, Chihuahua o San Pedro, Nuevo León.

La mala distribución del ingreso y el desempleo generan rencor social; mientras existan estos fenómenos nocivos en nuestra sociedad, seguirán existiendo incentivos para delinquir sin remordimiento de conciencia.

Por ello, nuestra propuesta es la articulación de un programa de prevención del delito que involucre a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR