Prevén se reactive la vivienda en renta

AutorMariel Zúñiga

La vivienda en renta o el negocio de "viudas" se reactivará en el Distrito Federal como consecuencia del dictamen de inconstitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia dictó sobre la base del cobro del predial, con lo que se reduce el pago de este impuesto que inhibe al sector.

Empresarios constructores y comercializadores de bienes inmuebles y sobre todo de vivienda consultados, indicaron que esto favorecerá la construcción de nuevos inmuebles destinados exclusivamente a la renta.

Federico Sobrino, presidente de la Comisión de Vivienda de Coparmex señaló que en principio, el dictamen de la Corte sólo beneficia a los particulares que interpusieron el amparo, pero aseguró que pueden ampararse quienes no hayan hecho el pago correspondiente al primer bimestre del 2004.

Aseguró que sólo desapareciendo el párrafo segundo del artículo 149 del Código Financiero del DF revivirá la oferta de vivienda en renta, pues desde 1976 no hay una sola solicitud de construcción para vivienda en arrendamiento.

"La Secretaría de Finanzas del DF recauda vía impuesto predial un total de 6 mil 200 millones de pesos anuales aproximados, de un millón 800 mil cuentas, según datos del subtesorero Martín del Campo.

"Noventa mil de esas cuentas pagan con base en rentas y recaudan un total aproximado de 3 mil 500 millones de pesos. Esto es que el 5 por ciento de las cuentas generan casi el 60 por ciento del principal ingreso local del gobierno capitalino", advirtió.

Enrique del Castillo Lanz, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) señaló que los dueños de inmuebles pueden ampararse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR