Prevén proyecto de reformas a Ley de Amparo en Congreso

AutorJorge Reyes

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, realizará a partir de marzo una serie de foros donde se pondrá a discusión la Ley de Amparo.

De acuerdo con los Diputados Gustavo Buenrostro Díaz y David Sotelo Rosas, secretarios de la comisión, el objetivo es establecer un proyecto de reformas que podrían ser desde el cambio de algunos de sus artículos hasta la modificación total de dicho ordenamiento jurídico.

El Legislador panista Buenrostro Díaz explicó que esta iniciativa surge porque, a consideración de los integrantes de la Comisión de Justicia, la Ley de Amparo está en desuso debido a los tecnicismos con que está hecha y las exigencias que establece para su tramitación, por lo que sus beneficios se han alejado totalmente del ciudadano común y han sido provechosos para quienes poseen mayores recursos económicos.

Informó que la mesa directiva de la comisión consideró que es urgente la realización de un proyecto de reformas logrado por el consenso no sólo de las fuerzas políticas representadas en el Congreso, sino del Poder Judicial para que en el segundo periodo de sesiones sea presentado y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados y por el Senado de la República.

"Los objetivos que perseguimos es acercar la justicia federal a todos los ciudadanos del país, establecer la suplencia de la queja para evitar que ésta sea tan técnica y rígida como lo es en la actualidad, y establecer la asesoría de oficio para apoyar a las personas de escasos recursos y sin conocimiento de los trámites jurídicos", explicó Buenrostro.

El panista destacó que uno de los elementos que serán tomados como base para la realización de este proyecto, será la propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la nueva Ley de Amparo.

Por su parte, el Diputado perredista David Sotelo informó que este evento se realizará en Acapulco, Guerrero, y para ello se convocó a todos los especialistas sobre la materia para que viertan sus opiniones y colaboren en la elaboración de la iniciativa de reformas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR