Prevén pierda CFE con plan de retiro

AutorDiana Gante

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no solo perderá en el tema económico, también en talento laboral y en la capacidad de desarrollar nuevos proyectos con el cambio a su esquema de pensiones, dijo experto.

Su nuevo modelo reduce los años de servicio de los trabajadores, en miras a las elecciones de 2021.

"Esto pasa cuando la política manda y cuando en aras de 2021 estás dispuesto a hipotecar lo que sea. ¿Cuánto vale 2021? pues lo que sea, aunque le quiten viabilidad a la empresa.

"Necesitábamos una CFE ligera y eso la vuelve vulnerable", señaló Severo López Mestre, socio de Galo Energy.

Explicó que la reestructuración de las pensiones de los electricistas de 2016 logró disminuir el pasivo laboral que crecía cerca de 60 mil millones de pesos al año, lo que equivale a unas siete centrales de ciclo combinado de un tamaño promedio, y actualmente la Comisión está sufriendo por la construcción de cinco centrales por no tener recursos.

"Ahora no tienen recursos para hacer proyectos de inversión porque no hay dinero y cómo es posible que hagan este cambio. Es un doble boquete a CFE porque si jubilas a alguien a los 55, pierdes a alguien en su edad productiva más importante, es personal de valor que puede ir educando a otros que se están capacitando y que podrían dar 10 años más", puntualizó López Mestre.

Ayer, la CFE y el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (Suterm)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR