Preven niveles de calor intolerables dentro de 50 anos.

Si los humanos continuan con la quema de combustibles fosiles y elevan las concentraciones cada vez mas altas de gases de efecto invernadero en la atmosfera, una tercera parte de la poblacion mundial puede enfrentar, dentro de 50 anos, niveles de calor intolerables.

Para 2070, el 19 por ciento de la superficie terrestre del planeta, hogar de 3 mil 500 millones de personas, podria enfrentarse a una temperatura media anual de 29 grados Celsius, por lo cual aunque habria temporadas muy por debajo, serian seguidas por veranos muy calurosos.

Actualmente, solo 0.8 por ciento de la superficie terrestre experimenta una temperatura media anual, y la mayor parte se encuentra en la region del desierto del Sahara, al norte de Africa, pero el crecimiento de la poblacion y los aumentos proyectados en las temperaturas medias planetarias expandiran esta zona de peligro a una quinta parte del planeta, para abarcar a un tercio de la poblacion mundial.

La conclusion, publicada en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, parece un avance dramatico en las advertencias repetidas de que las temperaturas promedio planetarias podrian estar 3 grados Celsius por encima del promedio, pero puede que no sea asi.

Una diferencia importante es que los pronosticos de la ciencia climatica tienden a describir todo el planeta, pero casi tres cuartas partes son oceanos, que se calientan mas lentamente que las superficies terrestres.

Otra es que los pronosticos climaticos predicen el cambio promedio para una esfera con una circunferencia de 40 mil kilometros, y el tercer factor es que tales predicciones no abordan especificamente donde eligen vivir los humanos.

"Los calculos muestran que cada grado de calentamiento por encima de los niveles actuales corresponde a aproximadamente mil millones de personas que caen fuera del nicho climatico", afirma Xu Chi, de la Universidad de Nanjing en China.

Chi y sus coautores europeos partieron de la premisa de que los humanos tienen un nicho climatico preferido, para lo cual revisaron seis mil anos de la historia de la civilizacion y concluyeron que la mayoria de la humanidad florecio en un espacio climatico con promedios anuales de entre 11 y 15 grados Celsius.

Un numero menor de personas vivia en lugares donde la temperatura promedio oscilaba entre 20 y 25 grados Celsius.

Tambien descubrieron que aunque las civilizaciones se cayeron y levantaron, pueblos enteros desaparecieron en medio de guerras, plagas y hambrunas; poblaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR