Prevén impacto al agro por política energética

AutorREFORMA / Staff

Si las inconformidades de Estados Unidos por las políticas energéticas de México que violan el T-MEC terminan en un panel que resuelva a favor del país del norte, se podrían poner aranceles a productos agropecuarios mexicanos.

"Si el panel determina que hubo una afectación a Estados Unidos y que, en efecto, se está violando el Tratado por parte de México, Estados Unidos podría imponer costosas represalias contra de las exportaciones mexicanas", explicó Kenneth Smith, ex jefe de la Negociación Técnica para TMEC.

Indicó que Estados Unidos aplicaría aranceles a productos mexicanos como frutas y hortalizas.

"Dadas las presiones proteccionistas que hay en Estados Unidos, estados como Florida y California, que producen muchísimas frutas y hortalizas, se sienten amenazados con las exportaciones mexicanas, y piden protección e investigaciones por antidumping", detalló Smith, también socio en Agon.

Otros sectores que se pondrían ver afectados sería el acerero, de electrodomésticos y electrónica.

La representante de Comercio de EU, Katherine Tai, ha estado trabajando una solicitud de consultas formales, de acuerdo con Bloomberg.

Aunque ha habido reuniones técnicas y conversaciones entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR