Prevén golpe a PIB

AutorUlises Díaz

Un endurecimiento en las condiciones económicas y financieras de Estados Unidos podría costar entre 0.8 y 1.3 por ciento del PIB mexicano, un tercio de lo que crecerá la economía de México, según pronostica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento "La hora del crecimiento: informe macroeconómico de América Latina y el Caribe 2018" dice que en promedio entre 2018 y 2020, el PIB del País crecerá en 2.7 por ciento promedio anual en un escenario base.

Esta proyección considera que de ocurrir tres escenarios en Estados Unidos habría una afectación seria para el desempeño económico mexicano.

En el primero, el único que contempla una condición positiva, dice que en caso de haber un shock positivo en el crecimiento estadounidense habría una transmisión directa favorable para México, lo cual causaría que el PIB nacional incrementaría 0.8 puntos porcentuales.

En el segundo, en donde hubiera una caída de los precios de los activos globales y en donde una afectación a EU y Europa ocasionaría un incremento en las tasas de interés, provocaría que se perdieran 0.4 puntos porcentuales en el crecimiento por año.

En el tercero, presenta la posibilidad de un shock al comercio y que sería la que más impactaría a México por la concentración comercial existente, donde un caso así afectaría en 1.3 puntos porcentuales anuales.

Además, el BID señala que en caso de una combinación de los tres escenarios habría un impacto de 0.8 puntos porcentuales.

"Se estima que este shock agregado en Estados Unidos deprimiría el crecimiento en la región en aproximadamente un 0.34 por ciento al año durante los tres años, o aproximadamente el 1 por ciento del PIB en total. Nótese que los impactos negativos del shock comercial y financiero están contrarrestados en cierta medida por el shock...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR