Prevé SNTSS rechazar la oferta salarial del 4%

AutorDaniel Pensamiento

MURAL / México

MÉXICO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), prevé rechazar la oferta de aumento salarial de la dirección del IMSS que oscila entre el 3 y 4 por ciento, dijo Eduardo Pérez Saucedo, secretario del Exterior del sindicato.

Afirmó que existe un consenso unánime de rechazar esa propuesta que ha sido barajeada por funcionarios del IMSS fuera de la mesa de la Junta federal de Conciliación.

"Lo que nos han informado según la postura de la parte patronal es que ofrecerán un 3 por ciento y máximo 4 por ciento de aumento salarial, lo cual no vamos aceptar.

"Esa propuesta nos parece una provocación, por eso los días 21 y 22 de septiembre, se reunirán aquí en la Ciudad de México, los secretarios de conflicto, para aprobar las listas de comisiones y guardias para la huelga nacional", aseveró.

Para el SNTSS, dijo, está claro que existen mínimas posibilidades de alcanzar un acuerdo satisfactorio en la negociación por el aumento salarial.

El pasado 8 de octubre, el SNTSS presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el emplazamiento a huelga que vence en el último minuto del 15 de octubre, y que estallará si no se da cumplimiento a su demanda de aumento directo al salario del 10 por ciento.

Pérez Saucedo añadió que el SNTSS, celebrará su Asamblea Nacional cuatro días antes de vencer la fecha de emplazamiento a huelga.

"Esto ha sido aprobado de manera estratégica por que vemos un escenario adverso, por eso en la Asamblea Nacional cuatro días antes, se podrán definir bien las acciones para colocar las banderas de huelga en todo el País", afirmó.

El SNTSS, añadió, confía en que prevalecerá la sensibilidad política en el Gobierno, de lo contrario se entrará en un escenario inminente de huelga.

"La petición inicial de 10 por ciento de aumento salarial es para negociar, es probable quedar o aceptar una propuesta entre el 7 o 6 por ciento", enfatizó.

Agregó que a través de la mediación del Secretario del Trabajo, Carlos Abascal, se pactará el primer encuentro entre IMSS-patrón y la representación laboral del sindicato en el transcurso de la semana.

Una eventual huelga en el IMSS, considerado el organismo público más grande del País, afectaría a 56.8 millones de personas, más del 55 por ciento de la población nacional.

De acuerdo a cifras oficiales del Instituto, atienden 408 mil consultas, mil 644 partos, 415 mil análisis, 43 mil radiografías, al tiempo que más de 5 mil personas egresan de alguno de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR