Prevén Pemex sin subsidiarias

AutorAlejandra López

El Gobierno federal planea una nueva estructura interna para Pemex en la que desaparecen las subsidiarias y crea en su lugar direcciones por línea de negocio.

El documento "La Industria Petrolera Mexicana" señala que Pemex Exploración y Producción (PEP) pasaría a ser una dirección, mientras que Pemex Refinación (PREF), Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) se unirían en una sola de Transformación Industrial.

El estudio fue presentado por Pemex a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el pasado 12 de julio, y detalló que el reto de la nueva estructura será modernizar plantas y hacerlas rentables al operar.

Puso como ejemplo a PREF, que requiere inversiones por 30 mil millones de dólares, 5 mil millones por cada una de las seis refinerías, para modernizarlas.

En el caso de PPQ, su rezago se encuentra en las plantas ociosas porque no es rentable ponerlas a operar, mientras que en PGPB se necesita más infraestructura de transporte de productos.

El documento enfatizó que en el caso de PEP se necesita más flexibilidad para contratar y en su presupuesto, así como menos instancias de gobierno corporativo.

El proyecto no detalla la organización interna de la dirección de Transformación Industrial, pero sí de Exploración y Producción, donde al mismo nivel jerárquico de la dirección se encontrará la unidad de perforación y la de mantenimiento y logística.

Debajo de éstas estarían administración y finanzas, planeación y evaluación, desarrollo de negocios, gestión de recursos técnicos, auditoría de seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR