Prevén caigan 60% ingresos de impresores

AutorLilia Chacón

Más de 7 mil 200 impresores de facturas autorizados por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), que soportan a 45 mil empleos directos, están en riesgo de cerrar el próximo año, por la obligatoriedad del uso de los comprobantes fiscales digitales para transacciones superiores a 2 mil pesos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (Canagraf), Marco Antonio Suárez, advirtió que las facturas en papel representa 80 por ciento de su negocio, y con las nuevas disposiciones se estaría eliminando 60 por ciento de sus ingresos, lo que prácticamente los llevaría a la ruina.

"Estamos solicitando el apoyo del Gobierno federal para poder ayudar a estas empresas, debido a que el SAT no les ha presentado alternativas reales para que puedan seguir operando.

"Esto no significa que estemos en contra de las facturas digitales o de la modernización del sistema tributario, lo que buscamos es cómo integrar a estos negocios al nuevo proceso", declaró el presidente de la Cámara.

La Canagraf investigó los procesos que se han realizado en Colombia, Brasil, así como en Chile, y en todas las iniciativas de factura digital se establecieron alternativas para los impresores.

En 2006, citó, el Gobierno brasileño estableció el proceso de cambio e impulso la migración de los impresores; pasaron de la impresión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR