Pretenden impulsar mercado de estevia

AutorMonserrat Bosque

Productores, investigadores y empresas trabajan en el desarrollo de la producción de estevia en México, con lo cual el País podría convertirse en líder mundial en la industria de este endulzante.

Mediante un convenio, la empresa Stevia Maya, del Grupo Pegaso, y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias proyectan cultivar en México 7 mil 200 hectáreas de estevia, durante los próximos 4 años, y desplazar a China, que hoy es el primer productor de este edulcorante en el mundo.

Alejandro Burillo Azcárraga, director de Grupo Pegaso, informó que en los últimos 5 años la empresa ha invertido más de 10 millones de dólares en el desarrollo de la estevia, y este convenio es parte de su estrategia para impulsar su producción en el País.

El Inifap destacó que México tiene ventajas sobre China, pues mientras esa nación hace un corte al año y produce 1.5 toneladas por hectárea, en nuestro país se pueden hacer cuatro cortes y obtener de 4 a 5 toneladas por hectárea.

Calculó que en México existen entre 100 y 150 hectáreas de estevia, pero es un cultivo con alto potencial de crecimiento en estados como Yucatán, Chiapas, Quintana Roo, Veracruz, Campeche, Michoacán y Jalisco.

Stevia Maya cuenta con un biolaboratorio, ubicado en Bacalar, Quintana Roo, que producirá en los próximos meses tres millones de plántulas por mes, que después serán sembradas en esta y otras regiones con potencial para su desarrollo.

Con el convenio, Stevia Maya y gobierno desarrollan la construcción de cuatro laboratorios adicionales para establecer las 7 mil 200 hectáreas proyectadas, lo que beneficiará a más de 100 mil personas, generando más de 60 mil empleos indirectos, con una derrama económica de más de mil millones de pesos por año.

Estos laboratorios permitirán desarrollar las plántulas de variedades mejoradas de estevia que se adapten a las condiciones ambientales que existen en México, así como estudiar y desarrollar diversos usos para esta planta.

"En específico se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR