Un presupuesto mediocre

AutorMartha Martínez

México no podrá avanzar en el combate a la pobreza y la desigualdad en 2016 porque el Presupuesto de Egresos aprobado por la Cámara de Diputados para el próximo año no incentiva el crecimiento económico, advierte el analista Gerardo Esquivel.

El doctor en Economía por la Universidad de Harvard lamenta que, a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesa el país, producto de la caída de los precios del petróleo, el Ejecutivo federal y el Congreso hayan perdido la oportunidad de corregir las inercias que afectan a las finanzas públicas.

Esquivel afirma que la Secretaría de Hacienda no cumplió el compromiso de revisar cada peso del gasto a fin de eficientar su uso, y el presupuesto aprobado para 2016 es inercial, no modifica de fondo la política social, no elimina gastos superfluos, no reduce la burocracia y no altera la manera en la que se ejercen los recursos públicos.

Por el contrario, agrega, para "cuadrar" el PEF, el Ejecutivo federal y los diputados optaron por la reducción del gasto de inversión, aquel que podría actuar como impulsor del crecimiento económico.

"Entendemos que por la situación particularmente difícil por la caída de los ingresos petroleros, habría que hacer algún ajuste, e insisto, el ajuste no se dio en los programas sociales, no se dio en la mayor eficiencia del gasto administrativo, no se dio en la reducción de personal, en gasto de contratación; el ajuste que tenemos en los hechos es, básicamente, al gasto de inversión de Pemex y de la CFE, y eso tiene repercusiones hacia adelante", sostiene.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos -al cierre de esta edición aún no se publicaba el presupuesto aprobado- Pemex y CFE registran una reducción de más de 92 mil millones de pesos.

El analista económico indica que, incluso la "reestructuración" de los programas sociales realizada por Hacienda -que los reduce de mil 97 a 851 para 2016-, es una medida cosmética, ya que no modificó el corazón de la política social.

"Cuando uno ve la lista de Coneval y los programas sociales, uno encuentra que hay una multitud de programas que no están bien evaluados: que no tienen bien definida su población objetivo, que no tienen bien definido el fin que buscan alcanzar, nada de eso se modificó, el corazón de la política social sigue siendo, básicamente, lo que era hasta hace algunos años, con ajustes de maquillaje aquí y allá", insiste.

Esquivel critica también la falta de transparencia con la que Hacienda determinó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR